El Consejo Político Regional de IU Extremadura ha incorporado cuatro nuevos miembros a la presidencia de la formación tras la dimisión de ocho de sus integrantes. Los cuatro nuevos miembros de la Presidencia son la alcaldesa de Cabeza la Vaca, Rosa Fabián, la concejala de IU en Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz, un miembro de la organización de la comarca en Llerena, Baltasar Mateos, y Leonor Jiménez, de Torrecillas de la Tiesa. Los cuatro componentes que faltan para completar la nueva presidencia serán propuestos por las asambleas de las ciudades extremeñas.

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reconocido ante los medios que tras la dimisión de los ocho integrantes de la Presidencia ha habido "crisis, pero de crecimiento". Escobar ha expresado su confianza de que tras el Consejo Político Regional celebrado este domingo en Mérida salga una formación "más izquierda y más unida".

Dicho Consejo Político Regional también ha aprobado un reglamento interno de funcionamiento que permitirá favorecer una "comunicación fluida" entre la organización y el grupo parlamentario. Se establece así que la Presidencia de IU se reunirá con el grupo parlamentario las semanas en las que no se celebre pleno en la Asamblea.

Por otra parte, en esta reunión de este domingo también se ha analizado la enmienda a la totalidad que IU presentó al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012. Escobar ha dicho que a partir de ahora habrá que negociar "cómo se gestiona, porque se abren muchísimas posibilidades".

El coordinador de IU también ha asegurado que no han existido nuevos contactos con grupos políticos sobre los presupuestos, "hasta el martes, que continúa la ronda de negociaciones", aunque ha descartado que IU pueda presentar una enmienda a la totalidad conjuntamente con el PSOE, ya que tanto la exposición de motivos como las propuestas de una y otra son "bastante diferentes".