La dirección de la central de reservas Turismo Rural (http://www.turismorural.ru/) ha salido a la palestra ante la crítica situación de la demanda de estancias en establecimiento rurales en España. Para ello, la propia empresa ha realizado una encuesta entre sus clientes, quienes reflejan claramente su malestar con la promoción que se lleva a cabo por parte de las autoridades del sector turístico: un 68% estima que las consejerías de Turismo no apoyan firmemente sus negocios.

"El turismo rural se presenta como la mejor opción para los próximos meses invernales, sin embargo, parece ser que para nuestros consejeros autonómicos de Turismo el campo no existe en detrimento exclusivo de la gran urbe, cuando son numerosísimas las pequeñas localidades que ofrecen bellos alojamientos y una amplia oferta de ocio que colman las necesidades de relax y entretenimiento de los visitantes", afirman desde la comentada central.

En este sentido, Turismo Rural (http://www.turismorural.ru/) se queja de que "a ellos -los políticos del ámbito del turismo- nada más que les interesa los hoteles de cuatro y de cinco estrellas para alojarse tras sus infructíferas reuniones. Todo se centra en el turismo barato de playa y poco a poco en el de la gran ciudad, no obstante, han dejado de la mano de la administración a los negocios turísticos existentes en el campo, con el gran impulso económico que podría dar al país".

Por ello, insta a que "nuestras autoridades, por descontado, promocionen el turismo rural español, y no sólo centrarse en lo fácil, puesto que lo esencial es que cada municipio de interior que desee tener relevancia a nivel turístico reciba el apoyo de las instituciones públicas. Por ejemplo, ello se podría hacer -prosiguen desde http://www.turismorural.ru/– mediante la venta de nuestras excelencias en el extranjero, dando a conocer cada rincón de nuestra diversa nación… Aunque eso es mucho trabajo para nuestros gobernantes, visto lo visto".

Sobre este aspecto, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los datos de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del mes de septiembre, donde parece que la cosa mejora un poco, no obstante, se necesita un incremento mucho mayor. Las pernoctaciones del mes de septiembre en cuanto a turismo rural se refiere han aumentado un 3,98% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 608.398.

En esta evolución tenemos que notar que las pernoctaciones de españoles bajan un 1,3%, siendo una caída más suave a las que estamos acostumbrados a ver los anteriores meses respecto a los viajeros nacionales. Con ello, queda claro que se han de implementar las pernoctaciones de extranjeros, que aunque han crecido, deben aún centrarse más en el campo y no en las localidades cercanas al litoral, como es el caso de Baleares. Es tarea de los ya comentados consejeros de turismo, a ver si se ponen manos a la obra y no a la comida y a la copa de vino.

De este modo, la dirección de la web Turismo Rural (http://www.turismorural.ru/) quiere resaltar "la valía del destino rural posibilitándole contratar los mejores destinos, alojamientos y actividades con los precios más reducidos".

El campo es ahora una exclusiva alternativa para los que anhelan pasar unas vacaciones que alternen la tranquilidad y las actividades al aire libre sin las aglomeraciones de la costa ni de la ciudad.