La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha el nuevo Portal de Innovación y Formación del Profesorado (http://formacion.educarex.es/), elaborado por los asesores en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de esta administración con el fin de centralizar la oferta formativa que imparten los 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR) que existen en Extremadura.

Este nuevo portal dará la posibilidad de evaluar la rentabilidad del modelo extremeño de formación del profesorado, cuya red de formación ha organizado 1.888 actividades y 29.754 participaciones formativas durante el curso escolar 2010-2011.

Una de las características que presenta la herramienta es que el docente puede realizar una búsqueda por temas de los cursos programados en función de su interés. Asimismo, el profesorado también puede optar por la sindicación a una temática o área formativa demandada, de tal forma que recibirá un correo electrónico informativo con las características del curso solicitado y facilitar su inscripción con la suficiente antelación.

Otra de las novedades que incluye el portal es la existencia de una plataforma online, que estará operativa a finales del próximo mes de enero, y que servirá para disponer de una oferta amplia y constante de cursos a distancia que, por las características de esta modalidad, redundará en un ahorro de costes significativo para esta administración.

Asimismo, otra de las opciones que tiene a su disposición el docente es la consulta de su historial formativo, con el fin de que lo pueda solicitar en cualquier momento de forma actualizada. Además, este portal pone en marcha un sistema de evaluación a través del cual el propio docente pondrá nota a cada una de las actividades formativas que realice, lo que le permitirá saber cuál es la calidad de cada una de ellas.

Desde el punto de vista informativo sobre la calidad de los ponentes, el docente también dispone de la opción de seleccionar, desde esta plataforma, aquellos que obtengan mejor valoración para la impartición de futuros cursos.