La editorial científica SPRINGER ha publicado el volumen número 24 de su serie "Managing Forest Ecosystems". Este volumen titulado "Post-Fire Mangement and Restoration of Southern European Forests" está dividido en dos secciones principales. La primera comprende cinco capítulos de temas transversales (aspectos económicos, legales, sociales; entre otros).

La segunda parte abarca siete capítulos, cada uno relativo a los tipos de bosques más afectados por los incendios forestales en Europa. Uno de estos capítulos, el dedicado a la Restauración de los alcornocales después de los incendios, ha sido escrito por el investigador del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) de Extremadura, Enrique Cardillo; junto con otros tres autores: Filipe Catry; Francisco Moreira y Juli G. Pausas.

Este volumen de la editorial científica SPRINGER "Post Fire Mangement and Restoration of Southern European Forests" ha sido publicado en inglés y editado por Francisco Moreira; Margarita Arianoutsou; Piermaria Corona; Jorge de las Heras. Se calcula que cada año se producen en Europa alrededor de 45.000 incendios forestales. La gestión de los bosques quemados plantean diversas preocupaciones: impacto económico y social, erosión del suelo, calidad del agua, restauración de los bosques…

El objetivo de este nuevo volumen es difundir el conocimiento científico sobre esta cuestión. La publicación está dirigida a gestores, agentes forestales, investigadores y estudiantes.

Concretamente, en el capítulo dedicado a la Restauración de los alcornocales después de los incendios se analiza la gestión del descorche y los métodos a utilizar en la corta del arbolado después del fuego; así como la regeneración de los alcornocales incendiados. También se detalla el estudio de la gestión y restauración del alcornocal después de un incendio ocurrido en la Sierra de San Pedro, en Extremadura, en 2003.