El Instituto de Consumo de Extremadura quiere ayudar a los padres a comprobar que los juguetes adquiridos cumplen con la normativa de seguridad vigente a través de la publicación de una guía denominada ¡Jugar es mucho más que un juego!, en colaboración con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

La guía asesora en la elección de juguetes seguros para los niños, sabiendo que en épocas puntuales, como la llegada de la Navidad, los juguetes son el regalo estrella para los más pequeños.

En los últimos años, se ha detectado un gran número de juguetes procedentes de países de origen asiático que incumplen la normativa vigente sobre estos productos.

La mayor parte de dichos juguetes presentan piezas excesivamente pequeñas para los niños menores de tres años, materiales fácilmente rompibles, juguetes de mala calidad, y poca durabilidad, con los consiguientes riesgos de asfixia, estrangulamiento, etc., que ello supone.

Por ello, los adultos son los principales responsables de la seguridad de los bebés y niños, y durante el tiempo de juego deben extremar su vigilancia. A su vez, los fabricantes tienen la obligación de fabricar juguetes seguros, pues aunque no se puedan evitar los accidentes, sí se pueden establecer ciertas medidas que ayuden a reducir los riesgos.