La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente ha comparecido en rueda de prensa, junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández tras la rueda de contactos mantenida hoy con representantes de los grupos con representación parlamentaria, encaminada a conseguir acuerdos para elaborar los presupuestos de 2012.

La Ley más importante de la Comunidad, y en este caso, los presupuestos «más difíciles» dada la conyuntura económica, que permitirá marcar el rumbo de nuevas actuaciones y que ayudará a salir de esta complicada situación.

El gobierno lidera este proceso, porque según ha manifestado Cristina Teniente «los ciudadanos dijeron quién dirigía la política» y también que hay que negociar, de ahí que en primer lugar haya agradecido a todos los grupos con representación parlamentaria, en nombre del Gobierno, su predisposición al diálogo y aunque no se han alcanzado acuerdos sí «se avanza por el camino correcto».

Esto ha permitido que tras esta primera toma de contacto se hayan establecido nuevas citas, la próxima a celebrar el próximo martes, ya que según la Vicepresidenta «hay que trabajar con altura de miras, con responsabilidad y humildad para lograr puntos de encuentro».

En este sentido, se ha trasladado a los distintos grupos que el nuevo presupuesto «nos exige despolitizar el mismo para buscar más lo que nos une que lo que nos separa, para desbloquear la presentación y tener un nuevo presupuesto cuanto antes».

De esta forma se envía un mensaje claro a los ciudadanos: «los políticos damos un paso atrás para que los ciudadanos den un paso hacia delante» consiguiendo unos prepuestos «basados en el rigor fruto del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas».

En relación a las propuestas avanzadas por otros grupos, la Vicepresidenta ha manifestado que el Partido Socialista (PSOE) ha abogado por incrementar los ingresos acudiendo a la deuda histórica y a la enajenación del patrimonio; mientras que Izquierda Unida (IU) apuesta por aumentar los ingresos recurriendo a la vía impositiva, el fondo de compensación y la deuda histórica.

En ambos casos, Teniente ha manifestado que ese no «es el camino a seguir», ya que en ningún caso el Gobierno regional quiere contemplar como ingreso algo que no está asegurado porque esto «nos conduce a vivir por encima de nuestras posibilidades» que conllevaría a aumentar el déficit y «esto es lo que queremos evitar».

El Gobierno regional ha insistido en que han venido a «hacer política de la verdad en función de los ingresos» este es un compromiso con el pueblo extremeño y con la Unión Europea que ya ha manifestado que «habrá fuertes sanciones, incluso en algunos fondos si se incumple el déficit».

Ha insistido en elaborar unas cuentas rigurosas alejadas de los malabarismos de otras épocas, porque «si otros hubieran hecho los deberes», aludiendo al Gobierno socialista, «ahora no tendríamos que elaborar» unos presupuestos con un alto porcentaje de recorte.

Por ello ha apelado a la altura de miras con visión de futuro, los políticos «debemos crecernos ante la adversidad» y si «fuimos capaces de ponernos de acuerdo Gobierno y oposición en otras leyes» hay que buscar ese mismo acuerdo con la Ley más importante de la Comunidad para ello, ha dicho, «no se van a cansar de tender la mano para buscar acuerdos».