Tras el éxito obtenido en la primera edición, Philip Morris Spain, en colaboración con la Universidad de Extremadura, convoca la segunda edición del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, con la que pretende seguir fomentando el liderazgo y el espíritu emprendedor entre los jóvenes cultivadores de tabaco de la región. 

Al igual que en la primera edición, el programa académico será desarrollado por la Universidad de Extremadura bajo la dirección del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Ricardo Hernández Mogollón. Los cultivadores de tabaco seleccionados para participar en el proyecto recibirán formación académica de primer nivel orientada a mejorar su capacidad de gestión y emprendimiento y aquellos que superen el curso, un título oficial de la Universidad de Extremadura.

El Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco está dirigido a todos aquellos cultivadores de tabaco extremeños en activo de entre 25 y 40 años que, habiendo demostrado proactividad, liderazgo, compromiso y orgullo por su profesión, quieran mejorar su capacidad de gestión y su entendimiento global del sector para crecer profesionalmente y trabajar en pro de la sostenibilidad del cultivo de tabaco en Extremadura. Todos los cultivadores de tabaco interesados en participar podrán solicitarlo a través del email programaemprendedor@fundacionyuste.org o del teléfono 927 014090 antes del 16 de diciembre de 2011.

Además, los agentes relevantes del sector (como cooperativas agrícolas, asociaciones de cultivadores, ayuntamientos de la zona, etc.) interesados en participar activamente en la iniciativa pueden proponer a sus candidatos a participar en el proyecto.

Un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Extremadura y Philip Morris Spain, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste y un experto en selección de personal, se encargará de seleccionar a los alumnos que cursarán esta segunda edición del programa.

El proceso de selección se divide en dos fases; primero una fase de de preselección, realizada en base a la información contenida en el formulario de inscripción y, posteriormente, una segunda fase de entrevistas personales a los candidatos.

Tanto para Philip Morris como para la Universidad de Extremadura la identificación y selección de los cultivadores de tabaco con las aptitudes y actitudes necesarias es clave para garantizar el éxito de la iniciativa. Por eso, los alumnos seleccionados que quieran cursar el programa deberán firmar un compromiso de asistencia y finalización del programa. "Buscamos "líderes naturales", cultivadores conscientes de que el futuro está en sus manos", señala Ricardo Hernández.

Tras la experiencia del primer año, "los excelentes resultados obtenidos con los primeros alumnos nos han convencido de la necesidad de convocar esta segunda edición", explica Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, que añade: "Creemos que, en estos tiempos de cambio y transformaciones, iniciativas como esta son fundamentales para el sector y esperamos contar con un alto grado de participación".