El Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de la localidad pacense de Hornachos es desde hace unas semanas, y hasta el día 20 de diciembre, el escenario en el que se está desarrollando la primera parada del programa de integración "Supercapaces", puesto en marcha desde la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.

Los alumnos del centro fornacense estudian durante estos días la parte teórica del programa, consistente en un cuaderno de ejercicios que completan con ayuda del profesor, además de realizar actividades deportivas adaptadas con el material que se les facilita desde la Fundación Jóvenes y Deporte y el CAMF de Alcuéscar.

Unas actividades deportivas adaptadas, tales como goal-ball, slalom en silla de ruedas, boccia o curling, que volverán a poner en marcha el día 20 de diciembre junto a las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, en la jornada final de la Unidad Didáctica, "El Día de los Supercapaces".

Esta jornada servirá además para el intercambio de vivencias con los alumnos en el Gran Debate de los Supercapaces, actividad que cierra la visita del programa a los centros implicados.

Del mismo modo, se ha instalado por las estancias del colegio la exposición de paneles interactivos en los que se detallan las características del programa y las "supercapacidades" de los protagonistas del mismo, pudiendo fotografiarse con ellos los alumnos en el hueco que los paneles tienen habilitados al efecto.

Este proyecto de la Dirección General de Deportes, en el que colaboran la Consejería de Salud y la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Sanidad y Política Social, además del Grupo Alfonso Gallardo como patrono de la Fundación Jóvenes y Deporte, tiene como objetivo lograr la normalización de las personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal, a través de actividades físico-deportivas adaptadas.