Doce restaurantes de Extremadura participarán en la campaña "Navidad Serena", en la que sus jefes de cocina tienen previsto elaborar 39 recetas navideñas cuyo ingrediente esencial será la Torta de la Serena.

La promoción, que en la presente edición cumple seis años, dio comienzo hoy y se prolongará hasta al 6 de enero de 2012, organizada por el consejo regulador de esta denominación de origen. Su presidente, Faustino Gironza, calculó hoy en el acto de presentación que tuvo lugar en Cáceres, que durante este período se ofrecerán entre 3.600 y 4.000 menús elaborados con esta torta de queso.

Cada restaurante elaborará como mínimo tres recetas con Torta de la Serena que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. El precio de los menús ha sido fijado libremente por los restaurantes, aunque será especialmente reducido debido a su fin promocional. Durante todos los días de la promoción los establecimientos ofrecerán en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas.

En la promoción participarán los restaurantes Eustaquio Blanco (Cáceres); La Catedral (Plasencia); Talayuela Golf (Talayuela); Parraluz (Santibáñez el Alto); Bizcocho Plaza (Trujillo); El Convento (Valencia de Alcántara); La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Cachicho (Mérida), Lugaris (Badajoz), Pámpano (Almendralejo) y Doña Mariana (Hospedería de Llerena).

La selección se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica, y en la presente edición ha sido necesario incrementar a doce el número de participantes debido al alto número de peticiones recibidas.

Las recetas elaboradas funden imaginación, variedad y tradición. Así, el Restaurante La Catedral ofrecerá a sus comensales un Papillot de boletus y patatas confitadas con Torta de la Serena al aroma de tomillo y el Eustaquio Blanco de Cáceres un Solomillo de ibérico relleno de jamón y Torta de la Serena. 

 

 

El restaurante del Hotel Talayuela Golf presentará, entre otros platos, una Lubina a la espalda sobre timbal de risotto con robellones y lascas de Torta de la Serena y Parraluz ha diseñado cinco platos, entre ellos un Muslo de pato confitado con Torta de la Serena fundida y reducción de vino con frutos rojos y canela. El emblemático Bizcocho Plaza, ubicado en la Plaza Mayor de Trujillo, elaborará como postre un Hojaldre relleno de frutas del bosque y cremoso dulce de Quesos de la Serena y El Convento de Valencia de Alcántara, que se levanta junto al convento en el que tomó los hábitos San Pedro de Alcántara, ofrecerá a sus comensales un Pincho de pastel de perdiz con cobertura de Torta de la Serena sobre tosta de pan de centeno y dulce de tomate.

En el Restaurante La Encomienda se podrá degustar Arroz bomba meloso de bacalao jumbo con trompetas de la muerte,  gratén de Torta de la Serena  y aceite de Szechuan; en el Barbacana de Zafra, Pan de cristal con confitura de tomate y Torta de la Serena, y en el Pámpano de Almendralejo,  Milhojas de queso de Torta de la Serena, dulce de membrillo y miscuit de pato casero con blinis. Restaurante Lugares, de Badajoz, elaborará un Rissotto de Torta de la Serena y setas, el Restaurante Doña Mariana de la Hospedería de Llerena un Pionono de Solomillo de Cerdo con variedad de ibéricos sobre cremoso de Torta de La Serena y el Restaurante Cachicho de Mérida un Gratinado de vieiras y gambas con queso D.O.P. de la Serena.

En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy en el Restaurante Eustaquio Blanco, de Cáceres, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar algunos manjares que pusieron de manifiesto la versatilidad de este producto único, apto tanto para primeros platos como para segundos o postres. El jefe de cocina del restaurante, Manuel Espada, elaboró para la ocasión un rulo de presa ibérica con Queso de la Serena; boquerón en vinagre con manto de Torta de la Serena y un cremoso de Queso de la Serena con virutas de membrillo, entre otros platos.