El Gobierno reginonal ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como todos sus trabajadores, tanto sanitarios (personal médico, de enfermería y auxiliares), como no sanitarios (administrativos y personal auxiliar), hacen gala de unos comportamientos éticos irreprochables, garantizando una asistencia de calidad a todos sus usuarios, y en los que no cabe la etiqueta de racismo, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido y en relación a la noticia publicada sobre una reclamación de una posible negligencia asistencial debida a hipotéticos comportamientos racistas, el SES asegura que la reclamación ante la dirección del Hospital Campo Arañuelo, irá seguida de una investigación interna para dar respuesta a la misma, tal y como se viene haciendo habitualmente.

Añade que colocar la etiqueta de "racista" a una reclamación por asistencia sanitaria cuando se trata de la asistencia a un inmigrante no sólo carece de sentido, sino que introduce un elemento de distorsión inadecuado.

Los datos iniciales señalan que se trató de un parto con dinámica acelerada, naciendo un niño absolutamente normal con un test de Apgar de 9-10.

Asimismo, indica que el Hospital Campo Arañuelo atiende a una importante población inmigrante magrebí que se encuentra en su área sanitaria, especialmente en el entorno de Talayuela, y con la que nunca ha habido conflictos de índole racista. Hay que recordar que un 25% de los 480 partos anuales que se atienden en este centro hospitalario son de inmigrantes.

Por todo ello, el SES hace un llamamiento a la sociedad, tanto personas como organizaciones relacionadas con la inmigración, para que saquen del debate sobre la asistencia sanitaria el término "racismo", que no contribuye a mejorar la relación médico-paciente y puede deteriorar la calidad de dicha asistencia.