El proyecto MBMT "Diseño y desarrollo de mezclas bituminosas fabricadas a menor temperatura", desarrollado por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) en colaboración con la empresa Construcciones Sevilla Nevado S.A., ha finalizado con importantes resultados dentro de lo que se conoce como carreteras sostenibles.

Se trata de un trabajo desarrollado gracias al Programa de Ayudas para la Realización de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Transferencia de Tecnología en Cooperación entre Grupos de Investigación y Empresas Extremeñas, del III Plan Regional de I+D+i (2005 – 2009) de la Junta de Extremadura, y también con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto ha tenido como principal objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan fabricar mezclas bituminosas a temperaturas inferiores a 160ºC, temperatura de fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas en caliente convencionales con las que se conforman las capas de firme actuales, así como la incorporación de dicha técnica a la planta de fabricación de mezclas de la empresa Construcciones Sevilla Nevado.

Además, se ha comprobado su funcionamiento bajo solicitaciones de tráfico real en un tramo de prueba de una carretera de la región.

La fabricación y uso de MBMT se presenta como una alternativa más sostenible que las empleadas hasta el momento para la construcción de carreteras, aportando importantes beneficios, entre los que destacan un menor consumo de combustible con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de olores, vapores y partículas en suspensión, entre otros.

Avances tecnológicos convertidos en alternativas sostenibles

Con este proyecto, INTROMAC ha investigado las variables y condiciones óptimas, atendiendo a los procesos de fabricación de las mezclas bituminosas, consiguiendo disminuir la temperatura de fabricación y puesta en obra, en torno a unos 20-30ºC, obteniendo mezclas con características similares a las de las mezclas convencionales.

Las tecnologías aplicadas se han basado, por un lado, en la utilización de Betunes especiales a menor temperatura, y por otro lado, con Betún convencional y la utilización de un aditivo como filler de aportación de aluminosilicatos (Zeolita), minerales muy utilizados para depuración de aguas, y como fertilizantes.

Los resultados obtenidos han sido excepcionales, tanto por haber conseguido la disminución de la temperatura en hasta unos 30ºC, con todos los beneficios medioambientales, funcionales y económicos que conlleva, como por haberse realizado sin necesidad de cambios sustanciales en la planta de fabricación de la empresa Construcciones Sevilla Nevado.