La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha iniciado ya el proceso de abono de 210.758.492 euros correspondientes al pago único de la Política Agraria Comunitaria. 

El presidente Monago ha destacado que es la primera vez que Extremadura logra completar el abono del pago único en esta fecha, puesto que se ha adelantado el proceso entre 15 días y un mes con respecto a campañas anteriores.

Y es que con esta cantidad se completan en tiempo récord los pagos de la totalidad de estas ayudas correspondientes a 2011, puesto que aquellos que ya habían recibido en octubre el anticipo del 50% han cobrado el 50% restante, mientras que los que no habían percibido esa ayuda han cobrado ahora el 100% del pago único que les correspondía. En total, las ayudas que se están pagando estos días van a llegar a 64.356 agricultores y ganaderos de Extremadura.

Hay que tener en cuenta que ayer fue el primer día del periodo de pago establecido por la Comisión Europea, y que el trabajo de los funcionarios de la Consejería ha sido el que lo ha hecho posible, puesto que se ha adelantado esta transferencia con respecto a ejercicios anteriores, cuando se llevaba a cabo a partir de mediados de mes. Y eso a pesar de que ha aumentado el número de expedientes, con 700 solicitantes más, y las cantidades gestionadas.

De esta forma, se han llevado a cabo las inspecciones, se han tramitado los expedientes y se han corregido posibles errores en el menor tiempo posible para que el dinero esté, cuanto antes, en manos de los agricultores. Por todo ello, José Antonio Monago ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Consejería.

Desde el 16 de octubre, día en el que se inició el abono del anticipo del pago único, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha tramitado el pago de 400 millones de euros del pago único (43 millones más que en la campaña anterior), de los cuales 189 se pagaron en un primer momento en concepto de anticipo y los casi 211 millones restantes corresponden a la liquidación del saldo.