El exsenador socialista por Cáceres, Juan Antonio Álvarez, ha pedido hoy al secretario general del PSOE de Extremadura y ex presidente del Gobierno de la región, Guillermo Fernández Vara, que dimita de su cargo y que si aspira a mantenerse en el puesto se presente al congreso regional para la reelección, pero sin el respaldo del aparato.

Con Álvarez son ya tres los exaltos cargos que han solicitado la dimisión de Fernández Vara, que ha acumulado en seis meses dos derrotas electorales al frente del PSOE de Extremadura con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y las generales del pasado 20 de noviembre.

El primero en expresar sus discrepancias con la gestión de Vara fue el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien manifestó tras el 20-N que el PSOE "es un partido perdedor" y, en consecuencia, tanto su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "se tienen que marchar y dar paso a otras opciones".

Rodríguez Ibarra recordó que "una máxima de la democracia, y por lo tanto del PSOE, es que quien pierde paga, y remover a la dirección actual sin que se remuevan las direcciones regionales y provinciales en todos aquellos sitios donde la responsabilidad política les alcance por haber bajado significativamente los resultados electorales, no sería suficiente para la inmensa tarea que el PSOE tiene por delante".

Más explícita fue la que fuera ministra de Vivienda y diputada en la última legislatura, y consejera en la etapa del Gobierno extremeño de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María Antonia Trujillo, quien dijo ayer en Cáceres que el PSOE "es un partido perdedor" y, en consecuencia, tanto su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "se tienen que marchar y dar paso a otras opciones".

La ex ministra precisó que, además de Vara, hay otros candidatos, al que se refirió para decir que "no se puede estar aguantando tras perder las elecciones". Trujillo dijo que quienes han perdido, deben dejar paso a otras opciones, y precisó que no sólo se refiere a las caras, sino también al programa.

El último en solicitar la cabeza de Fernández Vara ha sido el ex senador socialista por Cáceres Juan Antonio Álvarez, quien asegura que el ex presidente de la Junta de Extremadura está "en su legítimo derecho" de presentarse a la reelección, aunque le pidió que si cree en el partido, lo mejor es que dimita.

"Que se presente sin el respaldo del aparato, que compruebe que los militantes le quieren, que se gane el puesto, que haga unas primarias con todos los militantes y simpatizantes", opina el ex senador en un artículo publicado en el Diario Hoy.

Con respecto a esta sucesión de peticiones, Guillermo Fernández Vara ha considerado que Rodríguez Ibarra ha sido "profundamente crítico" con él y ha recordado que serán sus compañeros de partido quienes decidirán si siguen confiando en él o no.

Vara también ha dicho respetar las palabras de María Antonia Trujillo, aunque ha indicado que le hubiera gustado que lo dijera "en los órganos del partido".

Fernández Vara está dispuesto a soportar las presiones y a contrarrestar las voces que piden su cabeza. "Ni estas declaraciones ni las de ningún otro compañero harán que no me presente a la reelección en el congreso regional", ha dicho.