La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche confía en que en la próxima celebración de la Feria Ibérica del Queso de Cabra, en la primavera del 2012, la Junta de Extremadura haya iniciado ya los trámites para la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de este producto derivado de la leche de cabra.

Así al menos lo ha expresado el presidente del colectivo, Germán Guillén, quien recordó que la asociación ya ha presentado toda la documentación necesaria al Ejecutivo regional. No obstante, los queseros de Acehúche ahora están inmersos en realizar una modificación para delimitar el territorio  de la DOP. Indica Guillén que algunos de los municipios que se habían incluido en un principio en la relación ahora se quedarán fuera, porque no tienen ganado caprino en sus territorios.

Guillén expresó su deseo de que esta modificación sea sólo el último trámite pendiente para que el Gobierno de Extremadura comience a tramitar el sello de calidad ante las autoridades nacionales y europeas. Por ello confían en que el proceso pueda avanzar un nuevo paso en la próxima primavera y así revitalizar el sector y poner en valor el producto.