Más de un centenar de personas se ha congregado en la Casa de la Cultura de Guadalupe en un acto que ha tenido como objetivo reconocer la participación social de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara en la consecución del reconocimiento internacional del Geoparque.

Han acudido todas las instituciones, empresas, comunidad educativa, investigadores Y asociaciones de todo tipo para recibir una copia del certificado en el que se reconoce la inclusión del Geoparque Villuercas-Ibores Jara en el seno de las Redes Europea y global de Geoparques auspiciadas por UNESCO , conseguidos el pasado 17 de septiembre en Noruega.

            El acto ha estado presidido por el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y también han participado el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, el alcalde de Guadalupe, Francisco Rodríguez., el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz. el Subdelegado del Gobierno de Cáceres, Fernando Solís, el Presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Ríos,  el Presidente de Aprodervi, Antonio Mateos, y el Presidente de la Asociación de Empresarios Geovilluercas, José Antonio Montero.

            El Presidente de la Diputación ha resaltado que "El logro de  estar incluidos en la Red Europea de  Geoparques va a suponer una herramienta de desarrollo para una zona de la provincia de Cáceres hasta ahora olvidada". Laureano León se ha comprometido "a impulsar desde la Diputación Provincial proyectos concretos que dejen huella en este territorio, que la declaración de Geoparque no sea una nube pasajera sino que se convierta en una marca de calidad que sea un revulsivo para Villuercas-Ibores-Jara".  También ha querido mostrar su agradecimiento por el trabajo realizado a todos los sectores implicados, desde la Asociación de Geólogos de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Gobierno extremeño o TourEspaña hasta los técnicos que le han dado forma al proyecto y la propia sociedad villuerquina.