Agentes de  la Guardia Civil han desmantelado una banda dedicada a cometer robos con fuerza en las cosas. En la actuación llamada "Operación Taladro", se ha detenido a once personas y se han esclarecido cerca de cuarenta delitos.

Los agentes han recuperado dos armas, dos motocicletas, numerosas herramientas y maquinaria y ha intervenido una "noticia cantidad de cogollos de marihuana" aunque no se podido precisar si eran para consumo propio o para su posterior venta.

La operación comenzó hace unos días cuando agentes del puesto de Arroyo de la Luz interceptaron un coche en el término de Aliseda, identificaron a su conductor y registraron el vehículo en el que transportaba en el interior de su maletero numerosas herramientas de las que no pudo acreditar su procedencia y se procedió a la intervención de los objetos.

Desde este preciso  momento, se activó la "Operación Taladro", dirigida y coordinada por la compañía de Valencia de Alcántara. Ha sido necesaria la intervención también de agentes del Seprona y de la Unidad Fiscal. Como informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se ha detenido a once personas, ocho de ellas de Aliseda, otra de Arroyo de la Luz, otra de Herreruela y otro individuo implicado de Malpartida de Cáceres.

Registros domiciliarios

Efectivos de la Benemérita procedieron a realizar un total de quince registros domiciliarios: once en Aliseda, dos en Herreruela, otro en Arroyo de la Luz y en Malpartida de Cáceres. Así, consiguieron intervenir gran cantidad de herramientas, un rifle, una escopeta, dos motocicletas y diverso material procedente de robos  con fuerza en las cosas cometidos en Valencia de Alcántara, Trujillo, Don Benito, y Sierra de Fuentes. También en uno de los inmuebles registrados la Guardia Civil se aprehendió de cogollos de marihuana.

Modus Operandi

Al parecer, la banda estaba "perfectamente estructurada y organizada". Existía un cabecilla que cuenta con un amplio historial delictivo y que incluso ha estado en prisión. Otros de los detenidos se encargaban de localizar los lugares para robar y el resto eran los responsables de la venta de los efectos robados "a muy bajo coste".

 Aunque la operación no se ha producido hasta sólo unos días, la mayoría de los robos se produjeron el pasado mes de mayo. La banda contaba con cuatro vehículos. Con dos de ellos entraban en la finca, otros dos coches realizaban labores de vigilancia y todos ellos estaban perfectamente comunicados por telefonía móvil para evitar una posible persecución policial.

La banda ha robado en talleres mecánicos, obras, almacenes de consistorios de la comarca de Sierra de San Pedro. También se hacía con gasoil de maquinaria. Robaron ganado, principalmente crías de ganado ovino y caprino.

Siguen las investigaciones

La Guardia Civil no ha cerrado la operación y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones e incluso se podrían esclarecer otros delitos.

Los agentes de la Benemérita reconocen que parte de los afectados por los robos no han denunciado los hechos y han animado a los ciudadanos que se acerquen al cuartel más próximo si han sido víctima en la comarca de Sierra de San Pedro de algún tipo de robo con fuerza en las cosas.