El Restaurante Viento Sur ha logrado el primer premio del concurso de pinchos de Torta de la Serena celebrado en San Sebastián en el que han participado doce establecimientos hosteleros de la ciudad donostiarra.

El pincho ganador ha sido una "Bola de crema de Torta de la Serena frita, con puré de calabaza, migas al pimentón y reducción de vino de pitarra", que logró la mayor puntuación del jurado, integrado por responsables del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, expertos en gastronomía y turismo, y periodistas especializados.

El establecimiento ganador está especializado en alta cocina y se encuentra frente al Palacio Kursaal. Este restaurante logró el tercer premio en la edición del concurso celebrada en 2010.

El certamen se celebró del 19 al 23 de noviembre, coincidiendo con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika y contemplaba la elaboración de pinchos, tapas o cocina en miniatura. Los miembros del jurado tenían que puntuar la presentación del pincho, la notoriedad de la Torta de la Serena y el sabor final.

El segundo premio ha sido para el Restauante Branka, situado junto al conjunto escultórico "El peine del viento XV", de Eduardo Chillida, que ha elaborado un pincho con "Torta de la Serena sobre pan de pesto con papada y rúcula, dados de tomate, aceite de aceitunas negras y mermelada de tomate". Este establecimiento era la primera vez que participaba en el concurso.

El tercer premio ha sido para el Bar Restaurante Casa Gandarias, situado en pleno casco viejo de San Sebastián, por su pincho de "Torta de la Serena con crujiente de jamón, miel y pistacho verde". Gandarias, considerado un clásico de los pinchos en San Sebastián, era la segunda vez que participaba en el concurso y en 2010 obtuvo una mención especial.

Los doce establecimientos participantes han elaborado más de 5.000 pinchos durante los días del concurso, que algunos han decidido prorrogar debido al éxito cosechado.

El objetivo de los organizadores consistía en dejar la Torta de la Serena en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajasen en la cocina y descubrieran nuevas mezclas y sabores con este producto único.

                                      El presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, recordó que el punto de partida de este concurso fue la Escuela de Cocina del maestro de cocineros Luís Irizar, que en el año 2009 acogió el primer certamen con la participación de alumnos de hostelería de diversos países del mundo. El año pasado, la iniciativa se trasladó a bares y restaurantes de acreditado prestigio que permitirán consolidar la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas de nuestro país.