Esta mañana tuvo lugar en la Sala de Banderas de Presidencia de la Junta de Extremadura la entrega de los premios "Ser Joven y vivir en Extremadura".

Durante el acto Margarita Gala, Gerente de REDEX, explicó que el proyecto Territorio 10 ha servido para demostrar que es posible innovar "desde el pueblo más pequeño de la región". Gala ha detallado que en este proyecto han sido más de 200  jóvenes los que han recibido una formación empresarial y que además, esta formación se ha materializado en la creación de más de 20 empresas que ahora "aportan un valor añadido al medio rural"

Por su parte el Presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez, ha explicado que REDEX lleva más de 20 años trabajando el territorio en pos del desarrollo rural y que hoy en día "los grupos de acción local llevan proyectos por cada rincón de la región extremeña".

Aurelio García ha expresado que estos programas sirven para que ninguna iniciativa empresarial en el medio rural se quede en el tintero y para demostrar que la innovación no es patrimonio exclusivo de las ciudades sino que puede darse en cualquier rincón de Extremadura.

Antes de entregar los premios ha cerrado el acto la Directora General de Innovación y Actividad Empresarial, Candelaria Cabrera, que ha calificado Terrirorio 10 como un "proyecto fundamental para modernizar el tejido empresarial de la región", y que si "queremos que las cosas cambien hay que ser una sociedad participativa.

Al acto también han asistido el Secretario General de Empleo y Actividad Empresarial. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Sergio Velázquez Vioque y la Directora General de Juventud, Rosa Álvarez.

PRIMER PREMIO

SARA ORELLANA. Valverde de Mérida. ADEVAG

Se trata de una empresa dedicada a la producción y comercialización de briófitos (musgos), briófitos inoculados con micorrizas, sustrato procedente de briófitos, lombrices y humus de lombriz. La empresa recibirá el nombre de "Briofitex" y se trata de una empresa innovadora puesto que nunca antes se ha comercializado musgo con esta aplicación. La finalidad de la producción de briofitos en la superficie de cultivos es que estos se encargan de dosificar periódicamente el agua de la lluvia y del riego por goteo, permitiendo mantener un mayor grado de humedad y reducen la evapotranspiración del agua retenida en el suelo, además de proteger al suelo de la erosión.

Esto se manifiesta en multitud de propiedades beneficiosas de los cultivos, como el aumento del peso de la baya de los frutos. Así también la presencia de lombrices en el sustrato oxigena el suelo y junto con las micorrizas favorecen el crecimiento del cultivo. La principal ventaja competitiva del proyecto es la reducción de riego en los cultivos, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y al ahorro de agua que ello conlleva. La empresa va a dedicarse al cultivo intensivo de:

•   Planchas de musgo.

•   Inoculación de musgo con micorrizas.

•   Mezcla de lombrices con musgo inoculado con micorrizas.

•   Elaboración de sustratos a partir del musgo desechado.

•   Cría de lombrices para producción de humus de lombriz.

SEGUNDO PREMIO

SERGIO SÁNCHEZ MUÑOZ. Cheles. ADERCO

La propuesta consiste en la construcción de un "local" flotante es decir, espacios modulares flotantes que alojen actividades privativas diversas orientadas al deporte, ocio, disfrute y divulgación del medio natural y patrimonio cultural de Extremadura sobre las láminas de agua de nuestros pantanos para recoger por ejemplo locales de apoyo al desarrollo de actividades náuticas, locales de ocio y restauración, aulas de exposiciones, etc.

El proyecto pasa por el diseño, comercialización y explotación de un nuevo modelo de centro comercial flotante. Su slogan es "NENÚFARES: UN VIVERO DE EMPRESAS SOBRE NUESTROS PANTANOS" y la intención en confeccionarse para que en su interior se aloje un vivero de empresas.

De este modo daríamos soporte físico a multitud de pequeñas y medianas empresas vincularas al turismo. Por otra parte dispone de locales listos para ser arrendados por diferentes empresas con el fin de ofrecer juntos una imagen de modernidad, innovación, y crear juntos, en definitiva, un hito turístico reconocible que repercuta en el bienestar de cada negocio inquilino.

Desde la arquitectura, se propone instaurar en la retina de todos los visitantes del nuestros pantanos un "pantalán edificado" de singular belleza y dimensión, que como un nenúfar en el agua se despliega sobre su superficie y crecer poco a poco según sus necesidades para acoger en su interior locales de restauración, salas de exposiciones de fotografía, pintura y otras artes, pequeños mercados de productos extremeños, oficinas y/o almacenes para el apoyo al desarrollo de actividades deportivas en el agua. Se ofrece a su vez un servicio de custodia y estacionamiento de embarcaciones amarradas al complejo

Se apuesta por la agrupación de hexágonos irregulares en torno a un pentágono regular. Esta combinación ofrece una fácil agrupación liberando espacios entre las piezas para la entrada del agua aumentando la superficie del pantalán en contacto directo con el pantano.

TERCER PREMIO

TERESA GAMONAL. Plasencia

Se trata de un Centro de Etología y Turismo ecuestre cuyo objetivo es ofrecer servicios de clínica equina (medicina, reproducción) y principalmente de etología equina y ocio relacionado con el caballo (turismo ecuestre e hipoterapia), ofreciéndose además pupilaje en condiciones de semi libertad, en un entorno rural próximo al parque Nacional de Monfragüe.

Para ofrecer los diferentes servicios se está realizando la adecuación de una finca de 31 hectáreas dotada de una antigua nave agrícola rehabilitada para disponer de 5 boxes, guadarnés, cuartos de baño y zona de almacenamiento, pistas de trabajo exteriores, prados de diferentes dimensiones para albergar a los caballos y otras edificaciones en las cuales se proyectan en un futuro las aulas de formación y alojamiento.

A diferencia de otros centros ecuestres el objetivo principal es fomentar la formación y manejo del caballo mediante la etología equina; es decir, mediante técnicas de adiestramiento y modificación de conducta que fomenten el empleo del refuerzo positivo frente al castigo, permitiendo una comprensión y respeto del animal para su uso como caballo de ocio o de trabajo en un medio natural.

Las principales ventajas competitivas son la formación y experiencia de la promotora, veterinaria y especializada en etología clínica; la falta de centros especializados en la región y el emplazamiento, visible desde la autovía Ruta de la Plata.

Para el servicio de reproducción equina se ha llevado a cabo un convenio con un profesional ajeno al centro; y para el servicio de hipoterapia se ha acordado llevar a cabo un proyecto paralelo en las mismas instalaciones dirigido por un equipo formado de dos personas jóvenes, María Balades Redondo, con la titulación de maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y María Gómez Molina, Educadora Social, con una formación complementaria de Monitoras de Terapias Ecuestres.

CUARTO PREMIO

JAVIER CASTRO. Zafra. Ceder Zafra – Rio Bodión

El proyecto consiste en la creación de la empresa destinada al "diseño racing" mediante el diseño y la personalización de pegatinas para todo tipo de elementos y accesorios relacionados con el mundo del motor. La localidad elegida para la ubicación de la empresa es Llerena.

El material utilizado para ellos será un material adhesivo en vinilo de corte (de colores planos) o de impresión (vinilo que se imprime como una impresora digital de pequeño o gran formato), utilizando elementos para su fijación y permanencia en las distintas superficies. Una vez no se asiente la empresa en el mercado se podrá hacer todo tipo de diseños, camisetas, tarjetas, monos, etc.

La carencia de este tipo de empresas que se dediquen a este sector en exclusiva es muy escasa a nivel nacional, aparecen muchas empresas de rotulación para cubrir las necesidades de empresas del sector servicios (fontaneros, mecánicos, transporte, etc.) donde no existe un trabajo de elaboración en sus diseños, simplemente hacen que aparezca en sus coches el nombre de la empresa.

Aparte del "diseño racing" tendrá la opción de hacer todo tipo de trabajos relacionados con el diseño en general, aportando una oportunidad de negocio en los meses de menos trabajo.

El servicio que se dará será personalizado con cada ofreciendo varias opciones a los clientes para hacer sus diseños. Una de ellas será hacer el diseño y una vez que esté aprobado por el cliente enviarlo por correo ordinario con todo el material para poder colocarlo y con instrucciones de cómo hacerlo, facilitando todo lo posible a su colocación.

Otra opción es recibir en el establecimiento la moto, el casco, o cualquier accesorio a "customizar" y desarrollarlo en la empresa desde el boceto hasta la aplicación final, haciendo que el cliente no tenga que preocuparse de nada.

Mención especial al mejor Proyecto de Ocio Activo Sostenible

•                DAVID CERRO. ADISMONTA

El proyecto "Cielos de Extremadura" es una iniciativa que surge de la unión de los emprendedores David Cerro Herrero y Josue Prieto Prieto y su experiencia en las empresas de ocio en Extremadura, con la gran afición a la astronomía y la amplia experiencia técnica tanto a nivel teórico como práctico del astrofísico Emilio Antonio Álvarez Fernández y la Ingeniera de Telecomunicaciones Irene Cerro Herrero. Pretende ofrecer un servicio que se encuadra dentro de los servicios de ocio y turismo, otro servicio que se puede considerar consultoría dentro también del sector turístico y finalmente un servicio de formación tanto para los más pequeños como para adultos.

Un servicios complementario es el de alojamiento para poder completar su oferta y alargar de este modo las estancias, consiguiendo así fomentar un turismo de alta calidad que sirva para dinamizar la zona rural y aumentar el turismo rural.

Se busca fomentar el turismo astronómico en Extremadura, aprovechando las zonas poco pobladas de escasa contaminación lumínica y la belleza de la naturaleza extremeña para atraer a un sector turístico poco convencional, aprovechando todos los recursos turísticos que ofrece Extremadura.

De este modo, la combinación de un turismo de carácter científico con un turismo natural y cultural ampliaría la oferta turística extremeña a sectores distintos de la población. Finalmente se quiere dar a conocer las posibilidades que puede rendir la comunidad a asociaciones de astrónomos aficionados tanto del resto de España, como del resto del mundo, proponiendo una serie de lugares propicios para la observación astronómica. Se les ofrecerá además toda nuestra oferta de recursos astronómicos, ya sea en material, en conferencias, cursos de manejo de telescopios desde principiantes hasta avanzados, etc.

No existe ninguna empresa turística que ofrezca este tipo de actividades por lo que puede considerarse una oportunidad de negocio poco abastecido o de nueva creación.