EL Comité de las Regiones celebró el pasado lunes en Bruselas el primer debate sobre el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea en el mes de octubre, relativo a la reforma de la Política Agrícola Común y de Desarrollo Rural después de 2013.

Este intercambio de opiniones, al que ha asistido la Secretaria Técnica de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, María Isabel Nieto, se ha celebrado en el marco de la Comisión de Recursos Naturales de este órgano consultivo de la Unión.

El debate sobre el futuro del sector agrario en la Unión es clave estratégicamente, tanto para España como para Extremadura, después de que la Comisión anunciara los recortes de estos fondos. "En este sentido, las regiones españolas pueden ser escuchadas, por otras instituciones antes de que se apruebe la PAC, a fin de que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2014, tras un debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo", ha asegurado Nieto.

En el debate participaron regiones y municipalidades europeas, además del representante de la Dirección General AGRI de la Comisión Europea, Tassos Haniotis, Director de Análisis Económico, Perspectivas y Evaluaciones; Dilyana Slavova, ponente y miembro del Comité Económico y Social Europeo y la contribución de Patrick Salez, asesor independiente sobre política de desarrollo rural, entre otros.

El ponente encargado de elaborar la posición del Comité de las Regiones sobre la PAC es el francés René Souchon, que presentó un primer borrador sobre el que se seguirá debatiendo los próximos meses. La aprobación del dictamen prevista por el Comité de las Regiones se votará en el pleno que se celebrará en Bruselas los días 3 y 4 de mayo de 2012.

La Comisión Europea puede consultar sobre todo tipo de asuntos al CDR y está obligada a consultarle también, a la hora de legislar, sobre determinadas materias en las que las regiones tienen competencias, a fin de que la opinión de éstas sea tenida en cuenta en el proceso normativo.

Este órgano de la Unión que agrupa a las regiones y municipios europeos está formado por 344 miembros de los 27 países de la Unión y defiende los intereses regionales y locales en diferentes comisiones. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es Jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, así como miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales del Comité.