La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha animado hoy a un grupo de jóvenes empresarios a ser "agentes activos" para luchar contra la crisis y ha recordado que las puertas del gobierno regional "están abiertas" a cualquier iniciativa que haga crecer el tejido productivo extremeño.

Candelaria Carrera hizo estas declaraciones en Mérida, en el transcurso del acto de entrega de los premios "Ser joven y vivir en Extremadura", que forma parte del programa Territorio 10 que promueven la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y el Gabinete de Iniciativa Joven.

Estos premios, que reconocen la labor de los jóvenes que desarrollan sus ideas empresariales en el medio rural, han recaído sobre cinco emprendedores de entre los 52 que optaban a los galardones.

Además de la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, al acto asistieron el gerente el SEXPE, Alfonso Pantoja, la directora general del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, y el presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez.

Candelaria Carrera reiteró que desde el Gobierno de Extremadura "se trabaja sin descanso" para centralizar todos los recursos que la Administración pone a disposición de los emprendedores con el fin de simplificar todos los trámites previos a la creación de una empresa.

También señaló que ese trabajo se amplía a otras áreas como la de facilitar la financiación de los proyectos empresariales (líneas de microcréditos y abono del cien por cien de las tasas locales, entre otras medidas) y el fomento de la cultura emprendedora.

Finalmente, aleccionó a los presentes en el sentido de que "es el momento de arriesgar" a pesar de la situación de crisis, ya que, dijo, la única forma posible de "cambiar las cosas" es convertirse en "agentes activos".

El presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez, señaló que hoy es posible "innovar desde cualquier pueblo de Extremadura" y tuvo palabras de elogio hacia los grupos de acción local, que son, dijo, "intérpretes del territorio", además de felicitarse por el incremento que se ha registrado en el número de peticiones para creación de empresas y actividades formativas.

Los cinco premios fueron para Sara Orellana y Joaquín Frutos (creadores de una empresa dedicada a la producción de musgos); Sergio Sánchez (instalaciones modulares flotantes para actividades deportivas y de ocio); Teresa Gamonal (centro de Etología y Turismo); Javier Castro (elementos y accesorios relacionados con el mundo del motor); y David Cerro (observación astronómica).