El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado hoy los Presupuestos de la comunidad presentados ayer en la Asamblea tras la reunión de la Junta de Portavoces. Pedro Escobar lamenta el "poco hincapié" en aumentar los ingresos  y, sin embargo, incidir en los recortes "porque nos negamos a aceptar que un recorte del 5,6% sea una buena noticia". 

Según Escobar, "el hecho de que el recorte sea menor al anunciado del 10 ó el 15% significa que o se improvisó o se quería meter miedo para luego justificar los recortes" y ha concluido "a nosotros no nos gustan los recortes, sean del cinco o del uno por ciento".

En este sentido, Izquierda Unida Verdes-SIEX propone aumentar los ingresos y ha hecho propuestas, como hacerlo a través de los impuestos directos, que deben gravar las rentas más altas, "no como el IVA, que afecta a todos". Además, Pedro Escobar lamenta que el sistema de financiación autonómica perjudique a Extremadura, así como el impuesto de patrimonio. Escobar recuerda que deberían seguirse los postulados aprobados por la Asamblea, es decir, que el impuesto sea estatal y que se reparta en función de la población. El portavoz de IU Verdes-SIEX ha dado datos, "los Presupuestos solo contemplan 5.7 millones de euros por este impuesto, mientras que si se repartieran los 1.600 que se ingresan en todo el Estado, a Extremadura, con el 3% de la población nacional, nos corresponderían 48 millones".

Pedro Escobar ha definido los Presupuestos como "claudicantes", ya que no reivindica la deuda histórica y ha añadido "¿es que renuncian a que se subsanen los desequilibrios históricos con Extremadura?".

Izquierda Unida Verdes-SIEX espera que el gobierno explique, a lo largo de la tramitación de los Presupuestos en la Asamblea, varios "aspectos que nos han llamado la atención", como el aumento de un 6% en los gastos de personal "cuando se había dicho que se iban a reducir los altos cargos". IU Verdes-SIEX también espera explicación sobre la reducción de los gastos en empleo, de un 6,6%, cuando "el empleo era lo primero" en la campaña para el Partido Popular.

Pedro Escobar ha sido tajante sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, a la que IU Verdes-SIEX se opone. Escobar ha dicho que hay muchos funcionarios que cobran mil euros, o menos,  y otros que cobran cuatro mil, con lo cual, "es injusto tratar a todos de la misma manera".

Finalmente, el portavoz de IU Verdes-SIEX considera que, aunque el gasto social suponga un 64% del Presupuesto, "no significa que sea suficiente".