El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a petición del presidente Monago,  formará parte de la gestora extremeña contemplada en la Declaración de Caya con el objetivo de impulsar las conexiones ferroviarias del Alentejo y Extremadura con el resto de Europa.

La citada declaración firmada por autoridades políticas extremeñas y lusas esta misma semana en la ciudad portuguesa de Elvas defiende la creación de dos gestoras. En el caso de España, formarán parte el consistorio de Valencia de Alcántara, el de Badajoz, un representante del Gobierno de Extremadura y dos integrantes de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

En el caso luso, participarán representes de Elvas, Évora, del Norte Alentejano, del Centro Alentejo, además de otras poblaciones del país vecino, como informó el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho.

El primer edil de Valencia de Alcántara apostó por ser más crítico a la hora de defender los interesés del ferrocarril entre ambos de la Raya y aseguró que mantendrá con el apoyo de otros representantes políticos su defensa del trazado actual que recorre el tren hotel Lusitania, que paso por el Alentejo y Valencia de Alcántara.

También estuvo presente en el acto de Elvas, el presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino. El responsable del ente mancomunal se mostró satisfecho con el acto de Elvas y la firma de la Declaración de Caya. No obstante, insistió en segjuir reclamando el paso por Extremadura del Lusitania y anunció que no descartan ir a Madrid para comunicar la demanda al nuevo Ejecutivo central que cree Mariano Rajoy.

Asimismo, Nacarino valoró positivamente la postura que está tomando el presidente José Antonio Monago en la defensa de los ejes ferroviarios de mercancías y pasajeros para el desarrollo futuro de Extremadura, una comunidad que aún presenta deficiencias en materia de comunicaciones.

El consistorio de Valencia de Alcántara recuerda que la declaración solicita que el AVE no se demore más allá de 2014, que la conexión ferroviaria de mercancías Sines-Madrid a través de Badajoz no se dilate de 2020 a 2051, y que las conexiones ferroviarias operativas hasta el momento, tales como el Tren Lusitania, se mantengan.

Con estos objetivos, se ha constituido una Plataforma para el Impulso de las Conexiones de Comunicaciones Ferroviarias de Alentejo y Extremadura con el resto de Europa, formándose en primer lugar una comisión gestora, que estará formada inicialmente por cinco miembros de la comunidad extremeña y otros cinco de la región del Alentejo.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22273