La Consejería de Educación y Cultura ha concedido ayudas a un total de 205 docentes, por un importe de 440.000 euros, para la realización del itinerario formativo relativo al Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Los beneficiarios son profesores de educación primaria especialista en lengua extranjera, profesorado especialista en educación infantil que imparten lengua extranjera en dicha etapa y profesorado no especialista en idioma extranjero. Cada uno ha recibido entre 1.403,91 y 1.997,60 euros.

Las actuaciones de formación del profesorado del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras conforman un itinerario formativo de 200 horas distribuidas en tres fases.

Desde el mes de septiembre y hasta diciembre, los profesores están reforzando las competencias comunicativas para la correcta comunicación en la lengua extranjera a tratar. Además, están usando diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo de la lengua extranjera, con una duración de 80 horas de formación en los Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Posteriormente, durante los meses de enero a agosto de 2012, recibirán formación, a lo largo de otras 80 horas, en un país europeo cuya lengua oficial sea la del idioma meta, es decir, inglés, francés o portugués. Durante este tiempo desarrollarán la competencia comunicativa oral y escrita, y aprenderán estrategias didácticas y técnicas metodológicas para mejorar la enseñanza de la lengua extranjera.

Finalmente, durante el primer cuatrimestre del curso escolar 2012/2013, y con una duración de 40 horas, recibirán formación en grupos de trabajo donde intercambiarán experiencias entre los docentes y desarrollarán materiales didácticos.