El programa ‘Plantabosques' contará en 2012 con la participación de casi 600 jóvenes voluntarios, y se espera que en esta edición se alcance la cifra de 25.000 árboles plantados. Así se ha avanzado esta mañana en la presentación de este proyecto, que cumple nueve años y que está organizado por la Dirección General de Medio Ambiente, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y Adenex.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha destacado en la presentación de ‘Plantabosques' el trabajo previo que llevan a cabo los técnicos de la Dirección General, que identifican los terrenos en los que se pueden llevar a cabo estas actuaciones de reforestación. En principio el proyecto se circunscribía a zonas afectadas por incendios forestales, pero en los últimos años se ha ampliado también a montes públicos donde se considera necesaria una reforestación.

Enrique Julián ha reafirmado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con ‘Plantabosques', un programa que recibe una subvención superior a los 25.000 euros. "Es una actuación muy importante para la restauración forestal y la concienciación medioambiental", ha destacado el director general.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, ha explicado que se trata de un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.

En esta edición se espera plantar unos 20.000 árboles en los terrenos seleccionados. Rosa Álvarez ha destacado que desde 2004, en que comenzó este proyecto, se han sembrado más de 200.000 plantas de especies autóctonas y más de 6.400 voluntarios han participado en las actividades organizadas.

La titular del Instituto de la Juventud también ha anunciado que ésta será la primera edición en la que jóvenes con discapacidad puedan inscribirse en el Programa, gracias a un acuerdo de colaboración, que el IJEX ha alcanzado con la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS), por el que la entidad promoverá entre sus usuarios la participación en la IX edición del Plantabosques.

El gerente de Adenex, Francisco Parras, detalló que el programa se desarrollará en ocho fines de semana desde enero a mediados de marzo en varias comarcas de Extremadura: La Vera (27 al 29 de enero y 3 al 5 de enero); Hurdes o Sierra de Gata (10 al 12 de febrero y 17 al 19 de febrero); Castuera (24 al 26 de febrero); Hornachos (2 al 4 de marzo); y Valencia de Alcántara (9 al 11 de marzo). También habrá un fin de semana, el del 16 al 18 de marzo, en el que habrá una actividad conjunta de un centenar de jóvenes extremeños y portugueses que realizarán labores de reforestación en Valencia de Alcántara y la Sierra de San Mamede en Portugal.

Además, se realizará el 24 y 25 de marzo el II Seminario "Voluntariado Ambiental" en Montánchez, que servirá como encuentro final de todos los participantes en esta IX edición de Plantabosques.

Los objetivos de este proyecto son estimular la participación activa de los jóvenes, fomentar el voluntariado juvenil, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales, incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otros.

El dibujo que ilustra el folleto del programa en el que se recoge toda la información fue elaborado por el cantante Manolo García, quién lo cedió gratuitamente al Gobierno de Extremadura, García participó hace unos años en una de las actividades del programa.

Todos los jóvenes o entidades interesadas en participar en este proyecto pueden enviar su solicitud, a partir del día 12 de diciembre, a ADENEX – Programa Plantabosques (Plaza Santo Ángel, 1. 06800 Mérida) o al correo electrónico adenex@adenex.org