La corporación de la Diputación Provincial de Cáceres ha dado el visto bueno  en pleno al convenio de Cooperación entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y Cultura para la continuación del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

Este acuerdo responde al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura que establece que las Diputaciones y los Ayuntamientos colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración Autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la región adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar su deterioro, pérdida o destrucción.

De este modo, la Diputación de Cáceres aportará 400.000 euros divididos en cuatro anualidades (2012-2015) para continuar con el proyecto que permitirá realizar Inventarios de Fondos de Archivos Municipales en entidades locales con menos de 10.000 habitantes. La Consejería de Educación y Cultura aportará otros 440.000 euros, señala la institución en nota de prensa.

Además, la Institución Provincial facilitará las instalaciones necesarias para la ubicación del personal  técnico, así como para el depósito provisional de los documentos. La firma de este convenio permitirá el mantenimiento durante cuatro años más de los contratos de trabajo de al menos cinco técnicos.

El Diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación para mantener este acuerdo que "garantiza la tranquilidad de esos trabajadores y de los ayuntamientos que se encuentran a la espera de este convenio".

Para el proceso de selección de municipios se han creado dos comisiones de coordinación y de mantenimiento, respectivamente, donde se decidirá qué línea seguir para llevar a cabo el proceso de catalogación y digitalización.

Los trabajos consistirán en la catalogación de los documentos de los archivos municipales y una posterior digitalización por lo que se proporcionará a los ayuntamientos todo el material en formato audiovisual para facilitar las consultas. Además, la Consejería de Educación y Cultura guardará copia de todos los archivos de las localidades de la provincia incluidas en el Convenio.