La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura ha resuelto declarar como agua mineral natural, la denominada "Aqua Solum", procedente de la captación Puerto Pino situada en el polígono 55, parcela 59 del término municipal de Valencia de Alcántara.

Fue en el año 2009 cuando la sociedad limitada Extremadura Delicatessen, con sede en Valencia de Alcántara, inició el proceso. La empresa solicitó al Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera el expediente  de declaración de agua mineral natural a la que procede de la captación de Puerto Pino. La firma también presentó un estudio hidrogeológico en el que se detallaban las caracteríticas constructivas, los parámetros hidráulicos del acuífero y loa análisis físico-químicos de las aguas correspondientes a los doce meses reglamentarios anteriores.

Tras el pertinente proceso burocrático, el  2 de diciembre de 2010 se publicaba tanto en el Diario Oficial de Extremadura, como en el Boletín de la Provincia de Cáceres, el inicio del expediente de declaración de la condición de agua mineral para "Aqua Solum", que contó con una serie de alegaciones presentadas por un representante de una compañía mercantil, que explota otra captación de agua mineral en el término municipal de Valencia de Alcántara. Finalmente la alegación presentada  no prosperó porque según el Servicio de Ordenación Industrial "la tramitación del expediente ha seguido el procedimiento legalmente establecido".

El 27 de junio de este año la sociedad peticionaria, Extremadura Delicatessen, recibió el informe favorable del Servicio Extremeño de Saludy un mes más tarde tuvo entrada la Memoria de Acción Farmacológica, Fisiológica  y Clínica del Agua Mineral Natural del Manatial "Aqua Solum", tal y como señala este lunes el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.