La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha presentado en Luxemburgo la realidad de la Vía de la Plata como un itinerario recuperado, documentado y puesto en valor y ha propuesto al director general de Democracia, Cultura y Diversidad del Consejo de Europa, Robert Palmer, la opción de que, finalmente, sea un proyecto al que puedan ensamblarse otras vías de época romana en Europa.

Merino ha realizado esta presentación durante el Forum de Itinerarios Culturales Europeos, organizado por el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, que se está celebrando hasta hoy en la capital luxemburguesa.

La directora general de Patrimonio Cultural ha mantenido además en este foro contactos con representantes de itinerarios culturales en los que Extremadura se puede incluir o aumentar su presencia, como es el caso del Itinerario Cultural de Juderías o el Legado de Al-Andalus.

El Forum de Itinerarios Culturales se reúne en Luxemburgo para conocer directamente las nuevas líneas de actuación con las rutas culturales realizadas por el Consejo de Europa y establecer la cooperación entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea para la consolidación de esta categoría.

Se abordan también temas de gran actualidad, como la situación creada por la actual crisis económica, la eclosión de nuevos mercados turísticos en los países emergentes y, sobre todo, la competencia cada vez mayor en el sector del turismo cultural de calidad fuera del ámbito europeo, destacando la difusión de países con un alto potencial de inversión.

Entre las conclusiones del foro destacan: establecer sistemas de formación para formadores de gestores de las rutas actuales y de nuevos proyectos; ampliar los sistemas multimedia de contacto en la red de itinerarios culturales europeos; potenciar la investigación sobre los itinerarios, incluidos los estudios de impacto, con el fin de estructurar datos estadísticos que permitan conocer la rentabilidad de los mismos; o sensibilizar a las administraciones públicas implicadas en los itinerarios de cada país, con vistas a unificar criterios de protección del paisaje y potenciar los recursos etnográficos y económicos.

Finalmente, durante este foro, se ha nombrado a la nueva directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu.