El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado en su reunión de hoy viernes un gasto de 7,8 millones de euros para la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo que favorecerán principalmente a las PYMES, las cooperativas, el colectivo de trabajadores autónomos y el de las personas con discapacidad, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, al término de la sesión.

La vicepresidenta enumeró estas medidas entre las que destacan, por su cuantía, la orden de convocatoria de subvenciones para el fomento del autoempleo, dotada con 5 millones de euros, y la orden para la convocatoria de ayudas a la contratación indefinida en PYMES y entidades sin fin de lucro por importe de 2 millones de euros.

Además, señaló la portavoz del Ejecutivo, se subvencionará la inserción laboral de personas con discapacidad, con un presupuesto de 440.000 euros; la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras autónomas, con un presupuesto de 83.000 euros, y la el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, con una cantidad de 350.000 euros.

Cristita Teniente manifestó que, si bien los recursos públicos son limitados, el gobierno regional ha establecido lo que son las prioridades de su política y entre ellas se encuentra el fomento del empleo y la contratación, medidas que "merecen especialmente nuestra atención" y que hay blindar, añadió, con los recursos disponibles.

Por otra parte, la vicepresidente también destacó la autorización para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la financiación de proyectos de campus de excelencia internacional.

Concretamente, el objetivo del convenio es regular la concesión de un préstamo de 2.900.000 euros por parte del Ministerio de Educación a la Comunidad Autónoma de Extremadura para que, a su vez, la Junta de Extremadura conceda un préstamo por igual importe a la Universidad de Extremadura para el desarrollo del proyecto HIDRANATURA (Campus de Excelencia Internacional en Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales).

La vicepresidenta destacó la importancia de este campus que debe tender a "la excelenecia docente y científica" y reclamó el papel de la Universidad de Extremadura en el cambio de modelo productivo para la región, al tiempo que manifestó su deseo de que la Universidad extremeña esté "entre las mejores de Europa".

Además, se autorizó la firma de otro convenio, en este caso con la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) para la gestión del programa de actuaciones de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La aportación económica de la Junta de Extremadura será de 10.000.000 euros.

Los trabajos que llevará a cabo la Sociedad de Fomento Industrial estarán orientados al desarrollo de una línea de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; de una línea de apoyo a la consolidación de empresas de base tecnológica o diversificación de su negocio e internacionalización; al desarrollo de ayudas a la innovación; al desarrollo de ayudas a la internacionalización y comercialización de la innovación; y al desarrollo de ayudas a la cooperación competitiva de las empresas en materia de innovación .

Por último, entre los asuntos destacados, la vicepresidenta y portavoz citó la autorización al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio externo de cita previa de atención primaria, por un total de 2.475.000 euros, con el fin de mejorar la accesibilidad a las consultas de atención primaria y acercar los servicios sanitarios al ciudadano, a través de un único número telefónico.

Este servicio se implantó al principio en las localidades extremeñas de mayor relevancia y, a la vista del éxito constatado por el número de usuarios que tiene, se pretende ahora extenderlo a la totalidad de localidades y usuarios de la sanidad extremeña.

Proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2012

El Consejo de Gobierno ha abordado la presentación de la Ley de Presupuestos, la Ley más importante de la Comunidad, que marcará la guía de las actuaciones del Gobierno regional en el próximo año y que tiene la particularidad de ser la primera Ley de Presupuestos de un gobierno del Partido Popular en Extremadura.

Cristina Teniente, en su exposición, ha destacado que el próximo lunes serán presentados en sede parlamentaria, de ahí que "por respeto institucional" no haya avanzado demasiado respecto a su contenido, aunque ha realizado varias consideraciones, partiendo de la premisa de que son bastante diferentes a los ejecutados por los "gobiernos regionales de las últimas décadas".

Por una parte, ha dicho, "se trata de unos presupuestos realistas basados en la verdad", no contendrán ingresos ficticios, algo que considera es "la mejor medida para que el déficit no se dispare".

Son unos presupuestos "ajustados a la legalidad vigente en materia de déficit público" y están basados en el principio de "austeridad", una seña de identidad de "este gobierno que tiene que tener un impacto claro en la principal norma que contiene la guía de medidas a seguir por el Ejecutivo".

La Vicepresidenta ha resaltado también algunos de los ajustes que han sufrido los presupuestos, ya preparados por el Gobierno regional, tras la reunión mantenida ayer en Madrid por el titular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, con el equipo económico del nuevo Gobierno de la nación.

Ajustes y reinvindicaciones

De esa reunión se extraía que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido del 2,3% hasta el 0,8%, respecto a las previsiones que existían inicialmente.

Un dato "importante que había que contrastar con el gobierno y con los datos macroeconómicos y que dan una razón más al Gobierno regional" para retrasar su presentación, ya que tal y como ha manifestado Teniente "nuestra obligación es recoger estas previsiones en los presupuestos" para que se elaboren lo más ajustados a la realidad que sea posible.

Se mantienen los ingresos previstos inicialmente por el Estado, no se contempla un aumento, puesto que no hay fondos para ello y en el caso de que se produzca algún ajuste a la baja, se efectuarían las correspondientes correcciones de última hora.

Una novedad más, es que, según anunció la vicepresidenta, es muy probable que aumente de 5 a 10 años el periodo establecido por el Gobierno central para la devolución de las liquidaciones negativas, una cuestión más "a considerar en el presupuesto regional".

A todo ello, la Vicepresidenta también ha apuntado algunas cuestiones que se "han reivindicado" al equipo económico del nuevo gobierno estatal, tales como la deuda histórica, el fondo de inversión extraordinario y el fondo de cooperación.