Los investigadores de Iprocor, que han colaborado en el proyecto para el "control biorracional de plagas del género coroebus", se han reunido en Madrid con representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los equipos de trabajo de otras reginones  que también han participado en este proyecto. La plaga del género coroebus (culebrilla del corcho) es un problema que afecta a propietarios de alcornoques y productores de corcho, y que ocasiona importantes pérdidas económicas en el sector.

El encuentro tenía como objetivo revisar y analizar los trabajos realizados y los avances obtenidos durante los años 2010 y 2011. El proyecto "Control biorracional de plagas del género coruebus" comenzó en el año-2006-y ya ha finalizado. Ha sido un proyecto promovido por el Ministerio del Medio Ambiente mediante encomienda de gestión al CSIF.

En la reunión han participado representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el  Departamento de Medio Ambiente (Generalitat de Cataluña), Universidad Politécnica de Valencia, ICMC -IPROCOR (Junta de Extremadura), y personal del  Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos (SSF), de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (MARM).

Una de las conclusiones de esta jornada es la necesidad de continuar con estos trabajos en los próximos años, encaminados principalmente a la mejora del atrayente, mediante la captura de insectos adultos vivos y ensayos de campo.

La culebrilla del corcho es el nombre común del Coroebus undatus, uno de los coleópteros de la familia Buprestidae presente en nuestros alcornocales, y cuya larva se alimenta de capa madre y corcho. Durante esta etapa, el insecto permanece en el árbol y deja un gran número de galerías, que son visibles en el momento de la saca. Esto provoca que una parte importante de la cosecha de corcho sea inservible para la producción de tapón natural.