El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha anunciado que este viernes presentará en la reunión del Consejo de Gobierno la "ley más importante de nuestra comunidad: la ley de presupuestos generales" para 2012 y que el lunes la entregará en el Parlamento, "la sede de la democracia de Extremadura", ha afirmado.

Antonio Fernández ha hecho estas declaraciones esta tarde en la Sede de la Presidencia tras la reunión mantenida en la mañana de hoy en Madrid con el equipo económico del próximo Ejecutivo nacional, en la que se han abordado exclusivamente asuntos de índole regional. De ella, como ha afirmado, ha salido "muy satisfecho" en lo económico y en todo lo que afecta a la región, único ámbito abordado.

El titular de Economía extremeño ha afirmado que el objetivo de esta reunión era "hacer oír la voz de Extremadura en Madrid y defender los intereses de los extremeños", y presentar "las necesidades en materia económica" que tiene nuestra región, ha afirmado el consejero, quien también ha manifestado el "decidido compromiso del gobierno autonómico por mejorar la economía regional y contribuir de esa manera a mejorar la economía nacional".

Fernández, que ha señalado la clara intención del Ejecutivo regional por "sanear nuestra economía" para que esta "sea más fuerte", también ha criticado la actitud mantenida desde el anterior Ejecutivo socialista de España. "Hemos buscado respuesta, certeza y concreciones por parte del ejecutivo del PSOE y no las hemos tenido", algo que sí se ha obtenido por parte del nuevo Gobierno salido de las urnas tras el pasado 20 de noviembre.

Entre los asuntos tratados, lo más destacado por el propio consejero ha sido en cuanto a los sueldos de los funcionarios, "que no se tocarán", ha afirmado, un tema en el que ha manifestado "la prudencia" que siempre ha mantenido. Sobre la liquidaciones negativas (el dinero que hay que devolver al Estado) Antonio Fernández ha incidido en la idea que él ha planteado (que en lugar de tener que devolver este dinero adeudado en 5 años se pudiera hacer en 10) ha obtenido "un total entendimiento por parte del equipo económico del próximo Gobierno nacional".

Igualmente, el máximo responsable del área económica regional ha confirmado que los ingresos de Extremadura procedentes del Estado no sufrirán una notable variación con respecto a lo previsto, si bien el crecimiento del Producto Interior Bruto de la región no será el calculado inicialmente por el Gobierno socialista, sino que sufrirá una corrección a la baja. De esta forma, pasará del 2'3% al 0'8%, un "porcentaje más alcanzable". No obstante, como ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, habrá que analizar en profundidad la recaudación impositiva, algo sobre lo que aún no hay una "decisión definitiva"

Presupuestos realistas

Antonio Fernández ha querido, de nuevo, reiterar la idea del objetivo del Gobierno extremeño, que no era otro que el de "dotar de veracidad a cada una de nuestras actuaciones, especialmente las económicas", y así "presentar unos presupuestos veraces, rigurosos y efectivos".

A pesar de que se tuvo que renunciar a los plazos de presentación oficiales, "por coherencia", Antonio Fernández ha destacado que, cumpliendo con su compromiso, "y con los datos que necesitábamos en la mano, el Gobierno de Extremadura puede poner en marcha la tramitación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012".