La Federación de Hípica incluye por primera vez a los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), programa dependiente de la Dirección General de Deportes, en sus modalidades para los citados juegos e integrará las pruebas específicas para ecuestres dentro de las competiciones habituales de hípica de doma clásica, por lo que la inclusión se realizará de un modo totalmente normalizado.

No se tratará, por tanto, de competiciones diferentes sino de la inclusión de pruebas específicas dentro de la misma competición y la posibilidad para los deportistas con algún tipo de discapacidad física o psíquica de competir y convivir junto al resto de deportistas, han indicado desde la Federación Hípica extremeña.

Esta inclusión se realizará con la puesta en marcha de cuatro modalidades hípicas: salto de obstáculos, doma clásica, equitación con ponis y paraecuestres. De este modo, es la primera vez que una federación no específica organiza los juegos deportivos para deportistas discapacitados.

"La oferta de la federación es una magnífica propuesta de inclusión", ha asegurado el director general de Deportes, Antonio Pedrera, quien ha recordado la apuesta de la dirección general por la inclusión como uno de los tres ejes básicos de la actual política deportiva del Gobierno de Extremadura.

Del mismo modo, con la incorporación de la hípica a los JUDEX udex se ofrece a los niños extremeños una alternativa más dentro de la oferta deportiva subvencionada por la Dirección General de Deportes, con el objetivo de utilizar la herramienta de la actividad física como medio de educación y de aprendizaje.