Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora mañana el Ayuntamiento de Cáceres, junto con el Consejo Sectorial de la mujer, ha organizado un conjunto de actividades, cuyo acto central tendrá lugar a las 12:30 horas en la puerta del Ayuntamiento. En él, una representante del Consejo Sectorial de la mujer leerá un manifiesto contra la violencia de género, acompañada por las autoridades institucionales de la ciudad.

La página web del Ayuntamiento de Cáceres y del IMAS cuenta con un lazo lila y el lema común "Contra la Violencia de Género", con lo que se pretende hacer visible el compromiso de la institución con esta lacra social.

También los pequeños comercios de la ciudad y las administraciones públicas e instituciones ciudadanas colaborarán con este propósito mediante cartelería con el lema "¡No a la violencia contra las mujeres!" y con lazos de color lila a modo de símbolo de repulsa unánime de la sociedad cacereña.

Coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, se instalarán lazos violetas junto con el manifiesto en unas diez calles de la zona monumental que tienen nombres relacionados con la mujer y la violencia como, por ejemplo, la calle Tolerancia, calle de la Amargura, calle Soledad o calle Independencia.

En el ámbito educativo, la Concejalía de la Mujer e Igualdad de oportunidades ha enviado una propuesta de actividades de sensibilización contra la violencia de género a todos los centros educativos, junto con material pedagógico para que puedan trabajar sobre esta materia y pulseras con el lema de la campaña para su distribución entre el alumnado. Estas pulseras también serán repartidas entre el personal de las administraciones locales, asociaciones de mujeres y entidades miembros participes en la acción.

Otra de las actividades programadas es la proyección de la película "El Cairo 678" mañana, a las 20:30, en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres, un film que trata sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y la búsqueda de la justicia ante la difícil situación que provoca el acoso sexual en Egipto.

Además, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género ha impartido en las primeras semanas de noviembre dos talleres para mujeres internas en el Centro Penitenciario de Cáceres, con el objetivo de prevenir y detectar las causas y consecuencias de la violencia de género, así como informar sobre los recursos existentes en la ciudad.

Con todas estas actividades, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Sectorial de la mujer pretenden hacer un llamamiento social contra los malos tratos ante toda la sociedad cacereña con el fin de sensibilizar y concienciar en la reeducación de valores y en la no perpetuación de la violencia hacia las mujeres.