El comité del centro de trabajo provincial de Adif en Cáceres ha anunciado que se concentrarán este viernes de 13.30 a 14.00 horas a las puertas de la estación de ferrocarril de Cáceres para "protestar por la situación de progresivo deterioro del tren en Cáceres y el resto de Extremadura".

Según ha confirmado Radio Interior, los trabajadores también participarán en este acto reivindicativo por la amenaza del Gobierno luso de cerrar 65 kilómetros de vía férrea que permite la comunicación entre España y Potugal. El comité se refiere a la idea que se ha barajado en las últimas semanas por parte del Ejecutivo luso de eliminar el paso del Lusitania por Valencia de Alcántara y modificando el trazado por Castilla y León, por las provincias de Salamanca y Valladolid.

A juicio de los trabajadores afectados, "esta medida impediría la comunicación ferroviaria de trenes de viajeros y mercancías entre Madrid y Lisboa por Cáceres", añade el comité. A pesar de este anuncio de acto reivindicativo por parte de Adif, esta misma semana el sindicato CNT manifestaba públicamente que

El tren hotel Lusitania seguirá circulando a partir de enero de 2012 por el Alentejo y Extremadura, a pesar de las intenciones del Gobierno luso de variar el trazado y optar porque el tren circulara por las provincias de Salamanca y Valladolid, en lugar de hacerlo por Cáceres como sucede en la actualidad.

El cambio de postura del gobierno del país vecino la ha anunciado a través de un comunicado de prensa la sección ferroviaria del sindicato CGT. El colectivo de trabajadores asegura que el diario lisboeta Público, ha informado que el Gobierno luso va a realizar una serie de cambios en el Plan Estratégico de Transportes Portugués, aprobado el 15 de octubre (PET). En el caso del Lusitania,  las razones de su continuidad por Cáceres se relacionan con la necesidad de negociar estos cambios con Renfe, que sólo conocía las intenciones del Gobierno de Portugal a través de la prensa.

Con cautela

La clase política de la comarca de Sierra de San Pedro que se vería afectada por la decisión ha valorado positivamente la noticia pero con cautela hasta que no haya una confirmación oficial de que el tren seguirá pasando por el Alentejo y por la zona de Valencia de Alcántara. Pablo Carrilho, alcalde de esta población apostó además por dinamizar la línea para que no sea deficitaria.

También con alegría, pero con prudencia se mostró en Radio Interio el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, qurien apostó por crear una red de pequeños trenes que aprovechen la infraestructura existente y mejoren las comunicaciones dentro de Extremadura.

Para el portavoz del PSOE en el consistorio de Valencia de Alcántara, el anuncio del sindicato CGT es una buena noticia para esta zona de Extremadura pero insistió en seguir de cerca la evolución de los hechos y las decisiones del Gobierno de Portugal.

Por su parte, Rodrigo Nacarino, presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, se felicitó por el anuncio del sindicato CGT y espera que el Ejecutivo de Portugal reflexione y siga apostando por el paso del Lusitania por el Alentejo y por Sierra de San Pedro porque es fundamental para el desarrollo de la zona y para el trasnporte de pasajeros y mercancías.