Con el 100% de los votos escrutados de las elecciones generales el PP ha ganado los comicios en Extremadura y ha conseguido por primera vez en la historia de la democracia conseguir seis representantes de los diez diputados nacionales que estaban en juego en la comunidad autónoma.

De esta manera se rompe la tradición del empate de los dos partidos mayoritarios como así había venido produciéndose históricamente, con cinco representantes para el PP y cinco representantes para el PSOE.

El desempate se ha producido en la circunscripción de Badajoz donde había seis diputados en juego y los populares han obtenido cuatro representantes frente a los dos del PSOE.

De esta manera una vez que se conforme el nuevo Gobierno surgido de las elecciones generales celebradas este domingo representarán a Extremadura en Madrid los diputados por la circunscripción de Cáceres Carlos Floriano y Rafael Rodríguez por el PP, y Leire Iglesias y Pilar Lucio por el PSOE.

En lo que se refiere a los diputados por la provincia de Badajoz y donde se ha producido la ruptura del tradicional empate acudirán al Congreso Teresa Angulo, Alejandro Ramírez del Molino, Bibiano Serrano y Germán López por los populares, y Marisol Pérez e Ignacio Sánchez Amor por el PSOE.

De esta manera, se ha producido un desempate entre populares y socialistas y por primera vez no han obtenidos los mismos escaños, como ya sucediera en los comicios de 2008, donde se produjo una idéntica distribución provincial, y cada formación política obtuvo dos diputados en Cáceres y tres representantes en la circunscripción de Badajoz. Los extremeños han elegido así en estas elecciones generales un total de 10 diputados en la Cámara Baja y seis representantes en el Senado.

Los seis diputados que ha conseguido el PP han sido gracias al apoyo de 339.082 votantes, el 51,24% del total; los socialistas han conseguido cuatro representantes 245.689 votos. La tercera fuerza política más votada en la región ha sido Izquierda Unida (37.706 votos) y aunque no ha conseguido ningún escaño en la región ha obtenido 17.000 votos más que en 2008. La fuerza política que mayor aumento en número de votos ha conseguido en relación a la última cita en las urnas ha sido UPyD que ha obtenido este 20-N 22.862 votos cuando en 2008 sólo consiguió 5.366 apoyos.

En las elecciones generales del 2008, el PSOE ganó en la región con 365.752 votos (el 52,29%) frente a los 292.453 votos del PP (el 41,81%).

Participación

En cuanto al índice de participación, en Extremadura se ha registrado un porcentaje del 75,62% lo que se traduce en 671.167 votantes, un porcentaje inferior al del 2008 donde acudieron a las urnas un 78% de los electores. El índice de abstención ha sido del 24,38%, casi tres puntos más que en las anteriores elecciones generales.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22129