El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana una resolución de la Presidencia del Gobierno de Extremadura por la que se conceden las "Ayudas para Jóvenes con Ideas" por un total de 977.457,86 euros, para la construcción y puesta en marcha de nuevos proyectos de carácter empresarial, social o cultural de los emprendedores extremeños.

El importe total de la convocatoria se distribuye entre los diferentes tipos de ayudas contempladas: 158.916 euros para las asistencias técnicas, 256.041 euros para las asistencias formativas, 508.500 euros para las becas Iniciativa Joven, y 54.000 euros para microproyectos.

A través de las ayudas, gestionadas por el Gabinete de Iniciativa Joven, se ofrece apoyo a personas emprendedoras en todas las etapas de desarrollo, brindando los recursos necesarios para mejorar las condiciones que les permitan avanzar en su actividad.
En la presente convocatoria son 163 los proyectos de jóvenes emprendedores que han recibido alguna de estas ayudas, con las que podrán profesionalizar su actividad emprendedora y formalizar sus negocios. En la actual convocatoria se ha superado en un 38% el número de solicitudes recibidas con respecto a ediciones anteriores, lo que implica el creciente interés de los emprendedores extremeños por concurrir a estas ayudas.

Perfil de los beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes de entre 18 y 34 años, o sociedades en las que más de la mitad de sus socios cumplen este requisito. De los 163 beneficiarios, 99 son de la provincia de Badajoz, 55 de la provincia de Cáceres y el resto proceden principalmente de comunidades cercanas a la región, como Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha; teniendo como requisito desarrollar su proyecto en Extremadura.

Los proyectos y las iniciativas beneficiarias de ayudas son multisectoriales y están relacionados mayoritariamente con el sector servicios, concretamente, a las personas y a las empresas; y con la gestión del arte, la cultura y el patrimonio cultural.

Les siguen los proyectos vinculados al turismo, el ocio y la hostelería; y a los servicios socioculturales y a la comunidad. Otras, son iniciativas que giran en torno al medio ambiente, la tecnología, el desarrollo rural, el sector agroalimentario, el deporte y la energía.