La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ante las declaraciones realizadas por los responsables de UPA-UCE sobre el grado de cumplimiento del Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, aclara que ha informado en varias ocasiones de la situación exacta en que se encuentran estas ayudas, tanto al sector tabaquero como a las propias organizaciones agrarias.

En este sentido, la Consejería lamenta que, un tema tan delicado, y que afecta a un sector que está atravesando una situación especialmente delicada, se utilice con fines electoralistas.

En cualquier caso, la Consejería de Agricultura recuerda que hubo un compromiso del anterior Ejecutivo para que el dinero procedente de las ayudas desacopladas del tabaco que pasaban al Plan de Desarrollo Rural se dedicara, prioritariamente, al sector tabaquero. De esta cantidad, una parte se destinaba a ayudas agroambientales, una línea de ayudas abierta desde 2010 y por la que los tabaqueros están cumpliendo con los compromisos de producción integrada desde el momento en que la solicitaron, hace más de un año.

Sin embargo, una vez conformado el nuevo Gobierno, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se encontró con que el presupuesto de 2011 era totalmente insuficiente para afrontar las ayudas de las dos anualidades y que, además, esa cantidad se había dedicado a otras partidas. De esta forma, el presupuesto ya estaba agotado, por lo que no es posible pagar esas ayudas con cargo a las cuentas de este año.

A esto se suma algo aún más grave y es que, cuando se comenzó a trabajar en los expedientes de las ayudas agroambientales, se detectó que las solicitudes correspondientes al año 2010 ni siquiera se habían empezado a tramitar administrativamente.

En estos momentos, los técnicos de la Consejería están trabajando a contrarreloj para poder resolver administrativamente los expedientes de los dos años y tratará de hacer frente a esos pagos con cargo a los presupuestos autonómicos de 2012.

Estos hechos los conocen perfectamente los responsables de UPA-UCE, porque han sido informados de los mismos en varias ocasiones por la Consejería, por lo que sorprende que hagan este tipo de declaraciones.