El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ultima los detalles de una campaña de concienciación ciudadana para mantener la limpieza viaria en este municipio cacereño. La propuesta también incluye la mejora de la organización del servicio municipal de limpieza, según informó el alcalde, Pablo Carrilho.

La medida fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación en el consistorio (PP, PSOE y AIVA) en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre y celebrada esta misma semana. Se trata de una nueva ordenanza en la que se reorganizan los horarios y el los deberes de los operarios.

Para el portavoz del PSOE, José Manuel Acuña, la modificación de la ordenanza es algo positivo para mantener la localidad en mejores condiciones ya que, según la oposición, "en la actualidad deja mucho que desear", afirmó en sesión plenaria. Asimismo, Acuña reclamó al actual equipo de gobierno del PP que facilite a los ciudadanos que puedan comportarse civícamente y por tanto es necesario dotar de más infraestructuras para alcanzar este objetivo.

En este sentido, el primer edil recordó que la Diputación Provincial de Cáceres dotará a Valencia de Alcántara de un punto de transferencia para los escombros derivados de los materiales de construcción que, unido al punto limpio que ya está operativo en el municipio, mejorará considerablemente la situación. "Hemos avanzado en la materia, con menos medios pero organizando mejor los existentes", añadió el alcalde. Carrilho anunció que el consistorio ya ha optado por ceder a la Diputación de Cáceres una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados para albergar el punto de transferencia de escombros de materiales de la construcción.

Sobre el asunto también se pronunció Aiva, la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara. El portavoz de esta formación política, Jesús Ugarte, manifestó públicamente que es "importante una ordenanza que regule este aspecto, no sólo en lo que atañe a la limpieza de las calles" pensando en los turistas que llegan a Valencia, sino también hay que concienciar en aspectos como la recogida selectiva de residuos.

El consistorio insiste en que es objetivo prioritario cerrar la escombrera y, confirmó, en el compromiso que mantiene Diputación de Cáceres en que Valencia de Alcántara sea una de los primeros municipios en los que se ejecute la segunda fase del plan de mejora de tratamiento de residuos del sur de la provincia cacereña.