El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado esta mañana, en la inauguración de la 28 Feria Agroganadera de Trujillo, que el Gobierno de Extremadura adelantará "al menos dos meses" el pago de las primas de vaca nodriza correspondientes al ejercicio 2012.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo regional es "consciente" de la difícil situación que atraviesa la ganadería extremeña y se ha comprometido a apoyar al sector en todo lo posible. Así, ha citado medidas como la puesta en marcha de la Oficina Veterinaria Virtual, así como la previsión de coordinar las inspecciones de los diferentes departamentos "para hacer la vida un poco más cómoda a nuestros ganaderos".

También ha insistido en que la Administración "va a estar del lado del campo extremeño para luchar contra la propuesta de la Política Agraria Común que nos ha llegado desde Bruselas y que pone en grave riesgo la viabilidad de muchos de nuestros sectores".

En su discurso, José Antonio Echávarri ha reivindicado el valor del trabajo de los profesionales del campo extremeño y ha insistido en que "el reto de la agricultura del siglo XXI es producir alimentos suficientes, unos alimentos que, además, deben ser sanos y saludables y cumplir unos estándares de calidad, y estar producidos de manera respetuosa con el medio ambiente".

"Ahí está el futuro y ahí es donde Extremadura y sus ganaderos tienen mucho que decir. Porque tenemos los productos de calidad, porque tenemos los mejores profesionales del campo y porque tenemos un ecosistema único, la dehesa, que nos ofrece innumerables ventajas frente al resto", ha aseverado.

A su juicio, "el ganadero debe ser protagonista de esa revolución y para ello debe reforzar su autoestima, y la sociedad le debe reconocer ese nuevo protagonismo como actor principal de un sector estratégico que no se puede desmantelar".