El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara aprobó en pleno trasladar al Gobierno luso y al Ejecutivo central el Manifiesto de Beirá en el que se demanda que se mantenga el actual itinerario del tren Lusitania que pasa por el Alentejo y la comarca de Valencia.

El PP presentó la moción para ser ratificada por el resto de grupos políticos pero se mostro partidario de no enviar el documento al Gobierno de Portugal "para evitar una injerencia en asuntos de otro país, puede ser maliterpretado dada la idiosincrasia lusa", defendió el alcalde, Pablo Carrilho (PP).

Ni PSOE, ni la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara se mostraron partidarios de esta postura ya que, tal y como recordó el portavoz del PSOE, José Manuel Acuña, la decisión de modificar el itinerario del tren por Castilla y León no es del Gobierno de España, sino del Ejecutivo luso.

El manifiesto fue rubricado recientemente en un acto reivindicativo que tuvo lugar en la estación lusa de Marvâo-Beirá en la que alcaldes y responsables políticos de ambos lados de la Raya manifestaron trasladar esta petición  formal a ambos gobiernos.

El portavoz del PSOE acusó a Pablo Carrilho de facilitarle "poca información" sobre los pasos que se están dado desde Valencia de Alcántara en defensa del Lusitania y dejó claro que el citado manifiesto tiene que llegar a las autoridades portuguesas.

El primer edil negó que no haya mantenido informada a la oposición de las actuaciones programadas en defensa del tren y defendió la postura del PP de no hacer llegar el documento a Lisboa "porque los alcaldes de las poblaciones lusas afectadas ya enviarán oficialmente el manifiesto", explicó en sesión plenaria.

Asimismo, el portavoz de Aiva (Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara), Jesúss Ugarte, se posicionó a favor de presentar el Manifiesto de Beirá en Portugal porque el anuncio de modificación del itinerario del tren lo han hecho desde el país vecino y la comarca debe movilizarse para defender una infraestructura tan importante como es el Lusitania pasando por el Alentejo y Extremadura, afirmó ante los presentes.