Las ciudades extremeñas de Cáceres, Plasencia, Trujillo y Coria han confirmado que se unirán para captar fondos que permitan recuperar y conservar las murallas de cada una de estas poblaciones.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha manifestado ante los medios que presentarán un plan de actuación al Ministerio  de Cultura y al Gobierno de Extremadura con el objetivo de mejorar, recuperar y conservar los recintos amurallados que son un referente turístico de estas cuatro ciudades de la geografía regional.

En el caso de la capital cacereña la muralla presenta graves deterioros y en el recinto de Trujillo hace sólo unas semanas las intensas lluvias registradas tiraban más de cuatro metros del lienzo de la muralla cercano al castillo trujillano.

Los responsables políticos de los cuatro municipios afectados han optado por actuar con urgencia y manifestar esta petición públicamente porque los consistorios no tienen capacidad técnica, ni económica para acometer este tipo de actuaciones tan importantes para el patrimonio regional.

Además de la defensa conjunta de sus murallas, Cáceres, Trujillo, Coria y Plasencia tiene previsto trabajar conjuntamente en materia turística para dinamizar el tejido empresarial y motivar al visitante a que descubrir la provincia de Cáceres y aumentar el número de pernoctaciones en Extremadura. Se proponen rutas combinadas, ofertas culturales y otros reclamos para que los turistas conozcan la riqueza gastronómica, patrimonial y paisajística que tiene la provincia de Cáceres.