La Consejería de Educación y Cultura ya ha comenzado los trabajos de reparación de la cubierta que el pasado día 3 de octubre se derrumbó sobre las dependencias de la biblioteca infantil municipal en el Convento San Antonio de Padua de Almendralejo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha habilitado una partida de 53.000 euros "para sufragar los gastos de esta obra de emergencia", según ha anunciado la consejera, Trinidad Nogales, en una visita a este centro cultural en la que ha estado acompañada por el alcalde, José García Lobato, y por la directora general de Patrimonio, Pilar Merino.

"Tal y como manifestamos pocas horas después de producirse el derrumbe, cuando el presidente José Antonio Monago y yo misma visitamos este centro, lo más importante es que sólo se produjeron daños materiales. Afortunadamente el siniestro ocurrió cuando no se estaban utilizando estas instalaciones y ninguna persona se vio afectada por el mismo. Ahora -prosiguió la consejera- cumplimos el compromiso que entonces adquirimos y hemos destinado una partida de emergencia a acometer los gastos de la reparación".

Por su parte, el alcalde de Almendralejo ha destacado la colaboración entre las administraciones regional y local para dar una solución rápida y eficaz al desplome de esta cubierta.

La restauración de la zona arruinada -correspondiente a la cubierta de la sala de la biblioteca infantil- se ejecutará utilizando los mismos materiales dadas las características históricas del edificio. Así, la reparación se realizará mediante cerchas, correas y tablazón de madera y el acabado de la cubierta se ejecutará con teja curva, tipo árabe.

Por otro lado, también se llevará a cabo un refuerzo de la estructura de las cerchas, tanto de la sala de la biblioteca como del resto del edificio. Este refuerzo se acometerá en el encuentro entre el tirante de madera y los pares de las cerchas mediante la colocación de unas pletinas metálicas que producirá una continuidad entre la sección del tirante y el encuentro con los pares. Dichas pletinas se fijarán con pasadores metálicos consiguiendo un nudo con mayor rigidez, según indican los técnicos de la Consejería de Educación y Cultura. Está previsto que las obras finalicen a mediados del mes de diciembre.

La biblioteca infantil afectada se encuentra en el Conventual de San Antonio de Padua en Almendralejo, un recinto cuya fundación data del siglo XVII. En el año 1992 se realizó la remodelación del edificio para albergar al centro cultural que es hoy. Ese mismo año se solicitó para el Conventual la declaración de Bien de Interés Cultural y un año después se produjo su incoación. En este sentido, la Directora General de Patrimonio indica que se van a agilizar la resolución de este tipo de expedientes.