El estudio "El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza", editado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se ha presentado en Cáceres. En el acto han participado   José Manuel Ávila Torres, director general de la institución y Teresa Valero Gaspar, directora de información y divulgación científica.

El estudio recoge una selección de diferentes tapas tradicionales de nuestro país, entre las que se incluyen varias típicas de esta zona, como las migas extremeñas y el pan con tomate y jamón, donde se explica su composición y preparación junto a una ficha nutricional de la tapa sola, así como el aporte en nutrientes del pincho acompañado con cerveza tradicional y sin alcohol.

"La cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales. Además, no aporta una cantidad significativa de calorías al aperitivo" ha destacado José Manuel Ávila Torres.

  "El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza" recoge diferentes tapas tradicionales, en las que se incluyen la zona geográfica en la que podemos encontrar la tapa, los ingredientes, el modo de preparación, los datos de mayor interés nutricional.

 "La cerveza es una opción con una baja aportación calórica, ya que una caña de 200 ml. tiene tan sólo 66 Kcal y en el caso de la cerveza sin alcohol esta cantidad se reduce a una media de 16 kcal/200 ml. Es importante recordar que siempre hablamos de un consumo moderado y responsable de cerveza por parte de adultos sanos en el marco de un estilo de vida sano y equilibrado" ha matizado José Manuel Ávila Torres.

De hecho, estudios científicos realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido que el consumo moderado de cerveza no altera el peso ni la masa corporal.