El presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, ha anunciado que tienen previsto viajar a Lisboa autoridades extremeñas y lusas para reclamar el mantenimiento del actual trazado del tren Lusitania que pasa por el Alentejo portugués y la comarca de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Nacarino ha valorado positivamente que los grupos parlamentarios PP, PSOE e IU-Verdes-Siex, hayan mostrado su apoyo a esta demanda que ya se registró en el Manifiesto de Marvâo-Berirá que ratificaron políticos de ambos lados de la raya recientemente.

Asimismo, Rodrigo Nacarino valoró el apoyo mostrado tanto por el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, como por el presidente del Gobierno de Extremadura que también se comprometió a defender ante el Ejecutivo central y el Gobierno luso el mantenimiento de esta línea.

Nacarino manifestó en Radio Interior que "no sólo valen las intenciones y es necesario mantener encuentros oficiales". Así, anunció que en los próximos días cerrarán un encuentro con el Ministro de Transporte o con el responsable de la cartera de Industria del Ejecutivo luso para que conste oficialmente las reivindicaciones del Alentejo luso y de la comunidad de Extremadura. Previsiblemente, el encuentro sea tras los comicios del 20-N.

Asimismo, el primer edil del alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, manifestó su total apoyo a las reivindicaciones de las tres formaciones políticas para que se mantengan el Lusitania para transporte de mercancías y pasajeros.