El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) ha hecho público el fallo del jurado de la novena edición de los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentario y, que al igual que el año anterior, se centra en consorcios de investigación de empresas extremeñas, premios que se entregarán en una ceremonia que se celebrará el próximo 1 de diciembre a las 13 horas.

El galardón Nuevos Productos ha sido otorgado al consorcio liderado por el Balneario el Raposo, en cooperación con Embutidos Morato, Gragera Industrial y Vitilosa. El premio Nuevos Procesos reconoce el trabajo de la agrupación de empresas constituida por la Cooperativa Olivarera de Ribera del Fresno, la Cooperativa Virgen de la Estrella de los Santos de Maimona y la firma López Morenas.

La modalidad Nuevos Productos se concede al consorcio liderado por el Balneario El Raposo por su proyecto de investigación de plantas aromáticas y medicinales bajo condiciones de cultivo ecológicas para su utilización en nuevos productos de la industria vitivinícola y cárnica, además de su utilización en la cosmética.

Por otra parte la agrupación de empresas que recibirá el galardón Nuevos procesos, ha desarrollado un proyecto para nuevos sistemas de elaboración de vinos, que mejora la calidad y optimiza el ahorro energético.

Además de los premios a las empresas, CTAEX otorga un galardón en la categoría de Estudiantes a la ingeniera técnica agrícola María del Carmen Montero de Espinosa, por un proyecto que pretende aprovechar los derivados apícolas para desarrollar un alimento funcional a base de membrillo. Montero de Espinosa terminó sus estudios recientemente en la Universidad de Extremadura. El premio da la oportunidad a la galardonada de realizar éstas y otras investigaciones en CTAEX.

En la categoría de Trabajadores se ha concedido también un premio a Álvaro Pérez Marcos, que pretende explotar de forma integral el castaño extremeño y permitir el desarrollo de nuevos productos y aprovechamientos.