Zafra acoge este sábado la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX) que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Zafra, la Fundación Jóvenes y Deporte, la Consejería de Salud y Política Social y el Parador de Zafra.

Diabetes, educación y prevención es el tema del DMD para el periodo
2009-2013. El eslogan de la campaña es Entienda la Diabetes y Tome el Control.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que ya afecta al 13,8% de la población adulta española. El día comienza con la celebración del IX Congreso de personas con diabetes de Extremadura que este año cuenta con más de 300 asistentes procedentes de toda la Región.

Paralelamente se llevará a cabo en dos puntos de la localidad la campaña "En su punto de azúcar" que pretende detectar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 ya que se estima que el 6% de las personas con diabetes desconocen padecer la enfermedad. Por la tarde arrancará desde el Parador de Zafra la caminata "Contra la diabetes ponte en marcha" para proceder después al encendido de azul de este monumento, acto al que asistirán la alcaldesa de Zafra y el presidente de FADEX. En la pl. Grande habrá hinchables para fomentar la práctica del ejercicio físico entre los más pequeños.

El próximo lunes se realizarán gratuitamente en las farmacias de Badajoz, Olivenza y Zafra controles del nivel de glucosa a las personas interesadas con ánimo de detectar precozmente la enfermedad. Es una iniciativa de FADEX con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz.

Sobre la diabetes

La diabetes es una de las principales causas de ceguera y amputaciones en las sociedades desarrolladas. Adicionalmente, la diabetes conlleva un importante riesgo de enfermedades cardiovasculares, tanto por sí misma como por su asociación a otros factores de riesgo.

Según el estudio que se ha realizado sobre la prevalencia de la diabetes en España, desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), un 13,8% por ciento de la población adulta padece diabetes, de los cuales un 6% desconocerían su situación.

Esto supone que en España 6,5 millones de personas padecen esta enfermedad crónica y se estima que en Extremadura unas 152.500. Esto demuestra que el porcentaje de diabéticos en España ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, siguiéndose la misma tendencia en nuestra Comunidad Autónoma. Este crecimiento se debe al aumento de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y la mayor esp eranza de vida.

Los altos costes directos e indirectos que ocasionan la diabetes y las complicaciones derivadas de un mal control de las mismas hacen de esta enfermedad un problema sanitario de primera magnitud. Es prioritario realizar intervenciones en prevención primaria en la comunidad, que ayuden a sensibilizar a la población general sobre la influencia de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad y que fomenten la adquisición activa de hábitos saludables. Los resultados del estudio CODE2 (Organización para la cooperación y el desarrollo económico: Estudio fármaco-económico sobre los costes de la diabetes tipo 2 en 8 países Europeos) revelan que las complicaciones vasculares son las principales responsables del coste de la diabetes. Cuando éstas aparecen, se duplica el coste global y se cuadruplica el de las hospitalizaciones, por lo que es necesario establecer medidas de control estrictas para reducir su incidencia y poder actuar en el campo de la prevenció n secundaria. Según este mismo informe, los costes de la diabetes tipo 2 en España, en relación con el gasto sanitario global suponen el 4,4 % mientras otros estudios más recientes hablan del 5,7%, con una tendencia creciente. Así, si tenemos en cuenta que el gasto sanitario por paciente y año previsto para el año 2011 en Extremadura es de 1.390 euros, estaríamos hablando de un coste generado por la diabetes de entre 67 y 87 millones de euros por año en nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, un diagnóstico precoz puede suponer, no solo un ahorro importante de recursos, sino también un aumento de la calidad de vida de las personas con diabetes con el paso de los años.

Como apunta Luis González Martos, presidente de FADEX "es esencial remarcar la importancia que tiene la educación diabetológica de calidad para prevenir las complicaciones crónicas irreversibles que causa la diabetes mal controlada o diagnosticada tardíamente".

Sobre la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX)

FADEX es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 que nace con el fin de aunar fuerzas y recursos proporcionando orientación, asesoramiento y dotación de servicios a las asociaciones miembro. En la actualidad agrupa 12 asociaciones de diabéticos de toda Extremadura. Es miembro de FEDE y del Consejo Asesor de Diabetes de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura.