El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea, Pedro Escobar, ha declarado en rueda de prensa que en la votación ayer en pleno sobre los presupuestos, Izquierda Unida "no quería aplaudir a uno y reprobar a otro", en referencia a PSOE y PP, "porque creemos que hay que reprobar a los dos".

 Escobar ha dicho que "Izquierda Unida no ha mentido, seguimos diciendo que es necesario que haya presupuestos cuanto antes", señala la formación política en nota de prensa.

Para el portavoz de IU Verdes-SIEX, "la propuesta del PSOE era un tirón de orejas al gobierno regional por no presentar los presupuestos y realmente el PP se lo merece". Escobar ha aclarado que la enmienda que IU Verdes-SIEX propuso al PSOE y que este no aceptó era también "un tirón de orejas al gobierno de la Nación que podía haber desactivado todas las excusas del PP si el 16 de octubre hubiera reunido al Consejo de Política Fiscal y Financiera". Escobar ha reiterado que el PSOE no quiso dar este tirón de orejas al gobierno central.

Pedro Escobar ha dicho que se acusa de "ingenuidad, porque hubiera sido muy fácil votar la propuesta del PSOE sabiendo que no conducía a nada, como ellos bien saben". Pero para Escobar, esto es "hacer teatro político y convertir la Asamblea de Extremadura en un teatro" algo que Izquierda Unida "no está dispuesta a hacer".

En este sentido, Pedro Escobar ha declarado que "al partido socialista extremeño le importan un bledo los presupuestos y Extremadura, porque si le importara le hubieran dicho a Zapatero que tuviera un gesto para desactivar las excusas" del Partido Popular. Escobar ha añadido que si a los socialistas de la región "les importa un bledo Extremadura es también porque ayer se descolgaron vergonzosamente del Eje 16, desdiciéndose de lo que venían consensuando desde hace meses". Pedro Escobar ha recordado que como el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "optó por el Eje Atlántico y el Mediterráneo", ahora el PSOE extremeño "reniega de su propia decisión" aunque sea perjudicial para Extremadura.

El portavoz de IU Verdes-SIEX ha lamentado que se diga que están a favor del PP cuando no votan al PSOE y a la inversa y ha reclamado "la soberanía de IU para votar lo que estime oportuno". Además, Pedro Escobar recordó que ayer Izquierda Unida Verdes-SIEX votó a favor de varias propuestas del PSOE, como la de pedir al gobierno que no se recurra al copago, "pero que se perdió a pesar de los votos de IU porque dos diputados del PSOE o no estaban o se equivocaron".

Finalmente, Pedro Escobar considera que Extremadura está siendo víctima de "políticas irresponsables y partidistas que están utilizando el asunto de los presupuestos con un electoralismo barato, tanto por parte del PSOE como del PP". Según Escobar, el PSOE no quiere que haya presupuestos "para mantener la incertidumbre, el morbo" y el gobierno del PP "por un puñado de votos que se pueden perder si presentan recortes antes del 20-N".