La inoperatividad actual de la Asociación transfronteriza La Raya A Raia no será impedimento para estudiar la viabilidad y posible organización de la Feria Rayana en la localidad de Moraleja. Así lo ha manifestado la concejala de Turismo del ayuntamiento, Mercedes González, que a su vez es la portavoz de la comisión que se ha creado para preparar este evento.

González es consciente de la situación por la que pasa el colectivo, que ha tenido que cerrar sus oficinas en Zarza la Mayor por falta de fondos. Asimismo, señalaba que en los próximos días el actual presidente, Carlos Labrador, dejará el cargo y deberá constituirse una nueva directiva.

Ya el verano pasado la Asociación La Raya reconocía que no disponen de fondos económicos y que el colectivo se ha visto en la obligación de hacer "un parón" en el trabajo del equipo técnico que acaba de terminar el proyecto Ponteraiano.

No obstante, el presidente del grupo, Carlos Labrador, ofrecía el pasado mes de agosto la colaboración para la puesta en marcha de una Feria Rayana en la parte extremeña de cara a 2012. Labrador señalaba que dicha organización es "complicada" y se necesita un "gran esfuerzo" económico de instituciones, de organismos, entidades bancarias y también del propio ayuntamiento que tenga el reto de organizar el certamen, en este caso el de Moraleja.

Por su parte, la concejal de Turismo aclaró que aunque en un principio el grupo de acción local al que pertenece Moraleja, el colectivo Adisgata, comunicó al consistorio que no tenían constancia de que la localidad hubiera sido designada sede fija para la feria en la parte extremeña a partir de 2012, González expresó su confianza en que la Asociación de Desarrollo de Sierra de Gata apoye el certamen.

La comisión de la Feria Rayana está realizando un estudio económico que determinará la inversión necesaria para la celebración de la feria transfronteriza. El propósito de la comisión es que dicho informe pueda estar terminado antes de que acabe el año.