La Guardia Civil está buscando desde anoche a un ciudadano portugués de 43 años desaparecido en el río Erjas, en el término municipal de Zarza la Mayor, tras haber sido arrastrado el vehículo en el que viajaba a la altura del puente que cruza la rivera y une Zarza con Salvaterra Do Extremo (Portugal).

Esta mañana, minutos antes de las 11.00 horas se ha incorporado a las tareas de búsqueda una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Badajoz provista de una lancha tipo zodiac. Estos especialistas conocen las dificultades que entraña el cauce del Río Erjas, ya que cada año prestan apoyo a los piragüistas que participan en el descenso internacional que congrega a aficionados de ambos lados de la Raya.

Al parecer, el coche en el que viajaban dos hombres se precipitó al río y el otro ocupante pudo salvarse con vida y dar la alerta sobre lo sucedido. La alcaldesa de Zarza la Mayor, Esther Gutiérrez, ha informado en declaraciones a Canal Extremadura que los agentes están intentando localizar a este hombre y también al vehículo desde la noche de ayer.

El coche intentó cruzar el puente que salva el río que además estaba cubierto por el agua y la fuerza de la corriente arrastró al vehículo aguas abajo. Gutiérrez indicó que de momento no hay ninguna pista sobre el paradero de esta persona.

Los agentes de la Guardia Civil están ofreciendo toda su colaboración en el dispositivo de búsqueda del ciudadano desaparecido, ya que son las autoridades portuguesas las que están coordinando el operativo al haberse producido la desaparación en una zona rayana y al haberse presentado la denuncia en territorio portugués. Gutiérrez ha indicado que probablemente el dispositivo activo de búsqueda se suspenda con la llegada de la noche aunque previsiblemente seguirán las tareas de vigilancia durante la noche por si apareciese alguna pista.

El compañero de viaje del ciudadano desaparecido dio la voz de alarma alrededor de las 23.00 horas (hora española). El hombre pudo salir del agua y llegar caminando hasta Salvaterra donde fue atendido por los sanitarios, por lo que se calcula que el accidente pudo haber sucedido una hora antes, en torno a las 22.00 horas.