El Gabinete Jurídico de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Administración Local, deberá decidir sobre la presidencia del grupo de acción local Adesval, en el Valle del Alagón, ante la falta de consenso para elegir a la nueva directiva.

El Partido Popular en la comarca ha impugnado la lista que resultó de la asamblea del grupo en su última reunión y ha presentado un recurso porque no se llegó a un consenso en lo que se refiere a los representantes del sector público.

La directiva de Adesval está formada por 15 representantes: siete de ellos pertenecen al sector productor y empresarial, dos más al tejido asociativo y los seis restantes son representantes públicos. El presidente en funciones del grupo de desarrollo, el socialista Carlos Labrador, puntualizó que el principal desacuerdo está relacionado con la representatividad de los partidos políticos en los ayuntamientos y en los plenos.

Se da el caso de que existen varias localidades en las que el pleno del consistorio ha elegido como representante de la localidad en Adesval a un concejal que no es integrante del gobierno municipal, en concreto en las poblaciones en las que el partido que gobierna lo hace en minoría, como ha sido el caso de Montehermoso, que aunque gobierna el PSOE, el representante del municipio en el grupo de desarrollo es un edil de la oposición al tener PP e IU mayoría en esta población.

Labrador indicó que en la asamblea del colectivo se intentó llegar a un consenso con los populares con tres representantes para cada una de las formaciones políticas, que hubiera sido "lo más coherente". Según los socialistas el PP no aceptó esta propuesta ni tampoco la opción de "tres, dos y uno", con la posibilidad de que el PSOE tuviera tres representantes los dos primeros años, más dos el PP y un representante el único ayuntamiento independiente de la comarca, el de Carcaboso, gobernado por Prex-Crex. Los dos años siguientes, cambiaría la representatividad y los populares tendrían la mayoría con tres vocales, y los socialistas quedarían con dos.

Adesval deberá ahora esperar a la resolución de la Junta de Extremadura en lo que se refiere a la interpretación del régimen interno. Otra opción que se baraja es que el sector productivo y asociativo, que tiene mayoría con nueve votos, pudiera presentar una lista consensuada y alternativa para presidir la asociación de desarrollo.