El Gobierno de Extremadura comenzará a trabajar de manera formal en sus propuestas de "reconducción y organización territorial", dándolas a conocer a la sociedad e iniciando el debate lógico entre las partes cuando se hayan constituido, por un lado, la nueva Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y, por otro, se conozca la composición del nuevo gobierno de España, "el otro interlocutor necesario en el proceso, por su competencia sobre las administraciones locales tanto en materia normativa como de otra índole", según ha explicado esta mañana el Director General de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero.

En este sentido, Corchero asegura que el Gobierno extremeño considera "fundamental la importancia de las Diputaciones y mancomunidades en cuanto a la atención directa y la prestación de servicios al ciudadano".

En la misma línea, el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, ha asegurado que el Gobierno extremeño apuesta porque el debate suscitado sobre el papel de las diputaciones, mancomunidades y la reducción de municipios, "sea objeto de estudio y consenso" para no provocar consecuencias irreversibles para los municipios como podría ser el caso de la despoblación.

Ambos responsables regionales han intervenido, junto al consejero de Administración Local, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, en la inauguración de las jornadas que, sobre Administración Local se han desarrollado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura ‘Nicolás de Ovando'.

En ellas, Nevado-Batalla Moreno ha resaltado el hecho que las primeras jornadas de formación que organiza el actual Gobierno de Extremadura estén dedicadas, a la administración local, técnicos, alcaldes y concejales "precisamente por la importancia que queremos dar desde el gobierno a lo local, por su significación en la estructura administrativa y por su cercanía al ciudadano".

Durante su intervención, además, el Consejero ha señalado que estas primeras jornadas tendrán una continuidad mucho más organizada a partir del próximo 2012 con la intención de que "se conviertan en un foro de discusión y reflexión que promuevan más iniciativas para mejorar el interés general y la atención al ciudadano".

Por su parte, el director y ponente en la jornada, Enrique Sánchez Goyanes ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno regional sea quien abandere la organización de este tipo de jornadas específicas para la formación y puesta al día de empleados de la Administración Local.

En las jornadas, que se prolongan hasta las 14.30 horas de hoy, participan alrededor de 200 personas entre técnicos y empleados públicos de la administración local, alcaldes y concejales.

En ellas, además de debatir sobre el futuro de las administraciones locales y sus perspectivas, Wenceslao F. Olea Godoy, presidente de la sala de los Contencioso Administrativos del TSJEX ha hablado sobre la impugnación jurisdiccional de las ordenanzas locales; mientras que el abogado extremeño Miguel Corchero se ha referido a la responsabilidad patrimonial de las entidades locales tanto en el régimen general como en supuestos especiales relacionados con el urbanismo, ruidos, daños en la vía pública o concesiones y contratas.

Por último, Fernando García Rubio, profesor titular de derecho administrativo de la Universidad rey Juan Carlos y jefe de la asesoría Jurídica del ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha disertado sobre las novedades en materia de contratación pública.